De Donde Salieron Las Escuelas
Enviado por samaestra • 19 de Noviembre de 2013 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?
La escuela una institución la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos aparece una practica relacionada con el culto y el gobierno. Será en estas circunstancias que surgirán dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz. Con el surgimiento de la escuela publica, controlada por el estado, va a surgir los modelos de escuelas que serian retomados por otras sociedades, en un determinado momento la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrá condiciones diferentes.
Con el crecimiento del mínimo de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado.
Estados unidos desarrollaran un nuevo concepto de escuela pública.
En la actualidad, debemos hacer cuanto podamos por formar una clase cuyo miembros sean intérpretes entre nosotros y los millones que gobernamos, una clase de personas hindúes en cuanto a la sangre y el color, pero ingleses en cuanto a gustos, opiniones, ética e intelectual.
Lord Macaulay
Decía la escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas.
En donde la invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico.
La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por lo tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y de las escuelas sino también de la evolución del hombre.
El sacerdocio de las religiones, especialmente en las ciudades, heredo de sus primos campesinos (chamanes) una mezcla de magia, religión, arte y ciencia, que luego se fue desarrollando y especializando.
La primera enseñanza formalizada de estas artes- que hasta la fecha constituye el grueso del curriculum central- se lleva a cabo un según un tipo de enseñanzas maestro-aprendiz.
Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros del aula y la escuela. Las primeras escuelas del Atenas clásica eran muy modestas-meros aprendices de un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura, y aritmética, en segundo orden de importancia. En sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar.
Atenas se fue haciendo mas democrática, y que los alumnos empezaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a remplazar gradualmente a las relaciones tutelares.
Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimiento por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.
Primero los niños aprendían a leer escribir y contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. Los museos de Alejandría y de otras ciudades se especializaron en la enseñanza de la medicina, la retórica y la filosofía.
Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. Además que en las especializadas que el templo, en cuanto a sus fines, eran también mas limitadas en cuanto a su papel educativo; introdujeron, sin embargo, un buen numero de ideas importantes en la historia de la educación occidental. En los primeros monasterios venedictianos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.
Los jesuitas elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para un vida de perspectivas y riegos sin precedentes.
Esta cronología de las órdenes cristianas se adelanto por lo menos en un gran acontecimiento de la historia de la escolarización. El establecimiento de las universidades medievales.
Las universidades de Bolonia, Salerno y Paris, junto a sus contrapartidas en el mundo musulmán, fueron las primeras instituciones dedicadas principalmente al desarrollo y la propagación del conocimiento. También fueron, desde luego, los antecedentes directos de las universidades modernas y, por ende, del mas alto nivel de los actuales niveles escolares.
La revolución industrial, pisándole los talones a la reforma, subministro la ultima condición necesaria para la rápida proliferación
...