Desarrollo De Un Informe
Enviado por shipateguis • 17 de Mayo de 2014 • 355 Palabras (2 Páginas) • 1.017 Visitas
Contenido de los informes
Los informes varían mucho en cuanto a su extensión y estructura, de acuerdo con la práctica de la organización para lo cuál son escritos. Pero, básicamente, todos se ajustan a un contenido común que comprende:
a) Propósito: todo informe contiene una exposición declarada del propósito o finalidad con que se expresa (¿Para que?).
b) Método o procedimiento: Explica la forma, procedimiento, técnica o método empleado en la recolección de datos o en la investigación, para que el lector juzgue la exactitud veracidad o grado de confiabilidad en la información que se le proporciona (¿Cómo?).
c) Hechos: Incluye también una descripción o narración de los hechos encontrados, en forma objetiva, lógica, clara y analítica (¿Qué?).
d) Análisis y discusión: La información que se proporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante, para que su destinatario decida sobre su valor.
e) Conducciones, recomendaciones o solicitaciones: El informe concluye con la opinión o el punto de vista del autor; o con una recomendación al lector para asociarlo en la decisión; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar (¿Qué debe hacerse?).
Estructura del informe
Estos contenidos suelen agruparse según las normas de las institución dentro del cual circula el informe, aunque sin embargo la estructura y esquema ideal y completo de un informe debería organizarse en la siguiente forma:
1- Cubierta: Autor(es), Título,: Lugar, Editorial, Año, Páginas.
2- Tabla de Contenido: Sumario e índices.
3- Cuerpo: Propósito - Método o procedimiento –Hechos – Análisis y discusión – Conclusiones, recomendaciones o solicitud.
4- Apéndices: Bibliografía . Ilustraciones, gráficos o todo otro material complementario.
Este esquema es naturalmente ideal o convencional. Si el informe es corto, puede agregar do o más partes en una sola o prescindir de alguna.
Los informes largos, pueden dividirse en subtítulos para facilitar su lectura, comprensión y recordación. Cuando las divisiones y subdivisiones son muchas dentro de un texto, suelen utilizarse normalmente dos tipos de series de designación o numeración:
Con letras y números
I, A, 1, a, (1) y (a)
Con números
1. 1. 1.1.1 1.1.2
1. 2. 1.2.1 1.2.2
2. Etc.
...