EL ALMA DE LA TOGA
Enviado por 32422366 • 27 de Diciembre de 2012 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
EL ALMA DE LA TOGA
Ángel ossorio
Resumen respecto a cada capitulo
Quién es abogado
La abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y que nuestro titulo universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de “abogado”, debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero un buen abogado no.
Abogado es aquel que se apasione por su arte, el que busca no llevar a su cliente a lo que este le pida, si no a la emanación pura de la justicia.
La fuerza interior
Es precisa esa fuerza interior que distingue a la abogacía de otras profesiones, cuando si bien no se haya privado de la libertad, nosotros mismos como abogados, debemos aprender a confiar en nosotros mismos, en vivir nuestra vida sin tener como condicionales las opiniones de los demás colegas, que si bien son validas, muchas veces y por la práctica moralista de cada caso en cuestión, podría no ser la más correcta o la indicada.
La sensación de la justicia
"la sensación de la justicia" es que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo, prudente, cordial y sobre todo justo.
No podemos juzgar meramente con base en lo que puntualice la ley, sin lugar a dudas, hay que vivirla, hay que interpretarla.
La moral del abogado
Uno de los conflictos más grandes a los que se enfrentan muchas veces los abogados, mantener la moral, en la cual un abogado tiene q tener su propio criterio con mucha conciencia por que en caso contrario seria malo errar en una defensa.
El oficio de un abogado es hacer triunfar a la justicia; cuando un abogado acepta una defensa, es porque estima, aunque sea equivocadamente y en tal caso al triunfar el cliente triunfa la justicia.
La sensibilidad
El abogado vive de las emociones de los clientes, no podemos ser fríos de alma y mostrarnos insensibles a los sentimientos de nuestros clientes o de nuestra contraparte, no podemos ser emocionales en estos, y debemos a bien olvidar nuestro triunfo, tan pronto salimos de la sala y de nuestro cliente nos despedimos.
El desdoblamiento psíquico
Según ángel un abogado actúa por el cliente, pero no para el cliente, actúa para hacer triunfar la justicia. Pero debe de existir una separación entre uno y otro en virtud de la separación de cuerpos, actuares y pensares.
La independencia
Desde que se crea por su trabajo una situación regular, el Abogado no depende más que de sí mismo. Es el hombre libre, en toda la extensión de la palabra. Solo pesan sobre servidumbres voluntarias; ninguna autoridad exterior detiene su actividad individual, a nadie da cuenta de sus opiniones, de sus palabras ni de sus actos. De ahí en el Abogado nace un orgullo natural, a veces quisquilloso, y un desdén hacia todo lo que es oficial y jerarquizado".
La palabra
Más allá de los escritos se debe de contar principalmente con palabras, es decir aboga a favor de algo, expone una historia encuadrada a un hecho, por lo cual la dicción y uso correcto es fundamental. Según Ossorio es importante la palabra de un abogado
ELOGIO DE LA CORDIALIDAD
Al comienzo habla de los abogados y los jueces. De como se tiene ya la mala y errónea idea de que el juez hace favoritismos y el abogado miente. Permítanme explicarlo de una manera mas clara. El juez piensa del abogado: "¿En qué proporción me estará
...