EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Enviado por BRENDALIX • 10 de Junio de 2015 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 210 Visitas
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
INTRODUCCION
En este ensayo se hablara de lo que es realmente un Jurista y un simulador, en el cual nos daremos cuenta de que un Jurista no es solamente una persona que tiene la Licenciatura en Derecho, de igual forma sabremos un simulador es o no un abogado y la diferencia que existe entre ellos. También sabremos sus cualidades y defectos.
Así que empezare con:
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO
El libro del El Jurista y el Simulador del Derecho nos habla de que el saber leyes no es saber Derecho es decir el simulador del derecho sabe leyes, pero no sabe lo que el jurista sabe de Derecho. Es decir el Derecho es de orden normativo jerarquizado por eso pertenece al deber-ser desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales.
Este capitulo nos dice que el derecho es un instrumento esencial para la convivencia social; y que las normas jurídicas son consideradas como el mínimo ético indispensable para asegurar las relaciones entre las personas y por tal razón las normas que rigen la vida de una sociedad sean conocidas ya que el mejor y mayor conocimiento de las normas tiene, una consecuencia directa: consolida el Estado del Derecho. Y sobre todo evita que los Lic. en Derecho corruptos sin escrúpulos… que han dado mala fama a la profesión del Abogado.
SEMBLANZA DEL JURISTA
El libro nos plantea que el Jurista debe tener diversas características para considerarse como tal, entre las cuales dice Ignacio Burgoa; que el abogado debe ser libre es decir no debe estar vinculado con ningún sector publico privado o social, pues es la ética, los valores, la autencidad, el valor civil, la honestidad, el espíritu de justicia, procurando el bien común debe por lo tanto debe ser humanista…eso lo hace ser un buen abogado. Sin en cambio el ser no estar al servicio de nadie pero ser deshonesto, falso, indiferente apático, vanidoso… no lo hace un abogado solo un Lic. en Derecho.
El Jurista debe ser abogado de las causas justas ya que realmente es un estudioso del Derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que la justicia y la seguridad imperen pero no de forma individualizada.
El camino y vida del Jurista siempre estará lleno de tentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales, ya que el actor deposita toda su confianza en su defensor, por lo que es preciso que el abogado goce de su carácter y fortaleza junto a una actitud de mando y no sometiendo a ninguna causa injusta.
LA CULTURA JURIDICA
La cultura abarca todos y cada uno, de los aspectos de la vida del hombre. La cultura Jurídica que consiste en el conocimiento del derecho, en como se ha evolucionado junto con el hombre y su entorno social, político, económico, filosófico…
El cultor del Derecho aspira a ser un Abogado y no un simple LIc. en Derecho, el cual tiene que conocer la historia y cada uno de los aspectos para poder serlo, ya que no es suficiente conocer las leyes y aplicarlas ya que también debe saber de sus orígenes y fuentes. El Jurista también tiene que denotar sabiduría, entendimiento, permanente del estudio y experiencia
...