ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

1. EL LENGUAJE es la capacidad que tiene el ser humano para inventar, organizar y desarrollar un sistema de signos, llamados linguísticos, que le permiten establecer todo tipo de comunicación para expresar a los demás seres sus impresiones, deseos, situaciones, experiencias y vivencias, por medio de ciertas unidades sonoras y significativas, dotadas de características especiales.

Lenguaje Hablado / Oral

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización

Lenguaje Escrito

El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente o crea un lenguaje hablado o lenguajes gestuales.

El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito. Sin embargo, las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas puramente cuando sólo sobreviven sus escritura

Uso de la lengua

Con el enunciado uso de la lengua se hace referencia al empleo de esta en tanto que práctica social, destacando de este modo la que se concibe como su función fundamental, que es la comunicación. La lengua, entendida de este modo, se convierte en el objeto de estudio del análisis del discurso, de la lingüística del texto, de la etnografía de la comunicación, de la pragmática, entre otras.

En lingüística, el uso de la lengua se ha concebido de modos muy distintos. Así, suelen considerarse dos perspectivas distintas de acercarse al estudio de la lengua:

- Una perspectiva formal, propugnada por el estructuralismo y el generativismo, cuyo objeto de estudio es la descripción de la lengua como un sistema autónomo, abstracto o virtual. De todos modos, cabe precisar que tanto el estructuralismo como el generativismo hacen mención al uso de la lengua, aunque sin considerarlo objeto de estudio. Así, desde el estructuralismo se acuñó el término habla; y desde el generativismo, se habló de actuación, en contraste con competencia, entendida exclusivamente como competencia lingüística.

- Una perspectiva funcional, cuyo objeto de estudio es la uso de la lengua en contexto, en situaciones reales de comunicación. Desde dicha perspectiva, se considera que el uso de la lengua va más allá del empleo correcto del código lingüístico, pues supone tener competencia comunicativa, y no sólo competencia lingüística. Por otro lado, se entiende que comunicar no puede limitarse a transmitir información, sino que es un proceso interactivo mucho más complejo, que incluye la continua interpretación por parte del destinatario de la intención comunicativa del emisor, expresada explícita o implícitamente.

En didáctica de lenguas, este planteamiento de la lengua supone una revolución en la enseñanza de idiomas. Tras el declive del método audiolingüe, esta concepción de la lengua constituye la base de los enfoques comunicativos. Desde esta perspectiva, para la enseñanza-aprendizaje de un idioma, no basta con conocer un conjunto de reglas de construcción gramatical, asignación semántica y fonológica, sino que es preciso también emplear un amplio conjunto de conocimientos de sentido común, para poder interpretar las intenciones comunicativas no siempre expresadas lingüísticamente.

Diferencias entre la lengua oral y la escrita

Primero aprendemos a hablar y no es sino hasta cuando ingresamos a la escuela y a lo largo de varios años que adquirimos la habilidad de leer y escribir. Por lo anterior podríamos decir que la lengua oral es más fácil y natural. La lectura y la escritura requieren esfuerzo y tiempo para dominarse.

Por otro lado, en la práctica del habla oral contamos con recursos paralingüísticos como son el tono de voz, las pausas, los gestos, los movimientos corporales, el contexto... Puede haber lagunas y errores sintácticos y léxicos e imprecisiones porque la inmediatez del acto y la presencia del interlocutor subsanan las deficiencias mencionadas. Hay correcciones, interpretaciones, retroalimentación y la posibilidad de concretar y rectificar el y (o) los mensajes intercambiados.

El habla escrita solo cuenta con las palabras y los signos de puntuación. Es por ello que necesita precisión, concisión, claridad y corrección gramatical. Los signos de puntuación suplen los recursos paralingüísticos. Por lo mismo, su utilización adecuada es una habilidad difícil de aprender. El texto tiene que estar muy bien escrito, para que lo que el emisor del mensaje pueda ser entendido por el receptor.

Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito

El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas áreas del lenguaje:

Lenguaje oral Lenguaje escrito

• El mensaje es captado por medio del oído.

• Existe interacción entre el emisor y el receptor.

• Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.

• Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.

• Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.

• El lenguaje es informal.

• Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.

• Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.

• Utilización de vocabulario impreciso.

• Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo.

• Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico).

• La información no está bien estructurada y es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com