EL PROBLEMA
Enviado por doris.yaremi • 20 de Febrero de 2014 • 328 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
PRODUCTO 1
¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
El problema se define como una “situación en la cual un individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de acción necesaria para lograr lo que quiere” o como “Una situación en la cual el individuo actúa con el fin de lograr una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular”
Los problemas tienen cuatro componentes:
- Las metas: lo que se desea lograr en una situación.
- Los datos: Los elementos de los que dispone el aprendiz.
- Las restricciones: los factores que limitan.
- Los métodos: las operaciones que pueden utilizarse para resolver el problema.
Cuando hablamos de los problemas educativos nos referimos a cualquier situación que afecte de manera negativa el rendimiento académico como:
• La actitud ante los estudios.
• La conducta del individuo dentro del aula.
• La relación con los compañeros y maestros.
• La asistencia al aula, etc.
Una persona tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual.
Las causas de este fenómeno son muy diversas es necesario tomar en cuenta diversos factores como: Lo personal, lo familiar y social, lo cultural y económico, y por supuesto lo escolar.
Las causas del fracaso escolar o problema educativo pueden ser divididas en externas y en personales.
Las externas: son aquellas que se definen como factores que afectan al estudiante por que lo rodean pero que son ajenas a él cómo: La familia, la escuela y la sociedad.
El profesorado también puede ser responsable de que nuestros niños fracasen, pues con intención o sin ella, pueden transmitirles sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atención adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le enseñan a aprender.
Las causas internas: son aquellas que afectan de manera particular a los alumnos por que lo involucran directamente, es decir las causas personales.
Dentro de estas hay que mencionar las siguientes: Carencias afectivas, Exceso de cariño, Hiperactividad, Déficit atenciónal, La inseguridad, Baja autoestima, Exceso de fantaseo o problemas psicológicos.
...