ELEMENTOS CENTRALES DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Enviado por Anisam • 19 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.849 Palabras (12 Páginas) • 311 Visitas
ELEMENTOS CENTRALES DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Nombre del investigador: Anabel Ortega Pabello
Fecha de recepción: 30/Enero/2015 Fecha de envío del trabajo revisado:
Título del trabajo: Taller de lecto-juegos con recurso estratégico para despertar el interés por la lectura.
Trabajo de investigación científica
Producto del trabajo, aportación (es):
Taller de lecto-juegos con recurso estratégico para despertar el interés por la lectura en alumnas de 9 a 10 años de edad de educación primaria.
Resumen
El hábito de la lectura en nuestro país se encuentra en profunda crisis y las cifras no dejan duda, pues en promedio se leen 2.9 libros por persona al año (Carrasco, 2008). Leer es quizá la capacidad intelectual superior y más maravillosa del hombre porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestra sensibilidad, es explorarnos y conocernos a nosotros mismos, es recorrer paso a paso lo más misterioso y enigmático de nuestro ser. (Sastrías, 1995).Por ello es importante favorecer el gusto por la lectura en los educandos, convenciéndolos de que el desarrollo de los seres humanos y los países no puede lograrse sin el domino de la lectura, sin la libertad de expresión, de las ideas de las opiniones. Ya es muy común quejarse de nuestros educandos, jóvenes, hijos, sobrinos por su resistencia a la lectura. Todo menos leer, mejor prefieren verse en un centro comercial para mirar, platicar, chismear o meterse al cine, en la escuela, jugar en la Tablet, platicar con los compañeros, o bien otra actividad, todo menos leer. Es por ello que objetivo de la presente investigación es descubrir el efecto de un taller de lecto-juegos como recurso estratégico para despertar del interés de la lectura en alumnas de 9 a 10 años de edad de educación primaria. El tipo de investigación bajo un paradigma constructivista, con un enfoque cuantitativo con un alcance en un principio exploratorio con la finalidad de llegar a un alcance correlacional, logrando despertar el interés con respecto a la lectura a través delos lecto-juegos.
Palabras clave: educación primaria, competencias, juego, pedagogía, emocional.
Introducción
En el mundo globalizado, en la era de información, donde se tiene que aprender a investigar, selección y sintetizar información, para usar solo la que sea útil para un propósito, es ahí donde se observa que los educandos, presentan serias deficiencias en argumentaciones, dado que no leen la información que investigan, solo lo hacen porque se les solicita, pero su interés no va más allá y terminan con el “copy, paste”. Es decir por falta de interés en la lectura. Y uno de los problemas que más aqueja a los docentes es que los alumnos no saben lee. Este problema ya es de antaño en el mundo de la enseñanza-aprendizaje, y por ende si no se lee, difícilmente pueden acercarse con éxito a la era del conocimiento, que pueda ser utilizado para la resolución de problemas que se presenten en vida de los educandos.
Esto se puede palpar de manera más directa cuando se ha participado en la evaluación internacional organizada por la OCDE, donde se evalúa la lectura ¿resultados? Según el Programa internacional de Evaluación de Estudiantes PISA 2012:
“Se evalúa la lectura tomando en cuenta el nivel 6 es el más como el más complejo y el 1b el menos complejo, los países miembros de la OCDE, América Latina (AL) y México. Los estudiantes cuyo desempeño se sitúa Debajo del nivel 1b son incapaces de realizar el tipo de lectura más básico que busca medir PISA. Esto no significa que no posean habilidades lectoras. De hecho, la mayoría de estos estudiantes puede probablemente leer –en el sentido técnico de la palabra–, pero tiene serias dificultades para utilizar la lectura como herramienta para impulsar y ampliar sus conocimientos y habilidades en otras áreas. Estos estudiantes corren el riesgo no sólo de enfrentar dificultades en su paso inicial de la educación al trabajo, sino también de no poder beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje a lo largo de la vida. El promedio porcentual de estudiantes de los países miembros de la OCDE en esta situación es de 1.3, de AL es de 4.8, mientras que en México es de 2.6” OCDE (2012, 57)
El problema del gusto por favorecer la lectura continúa siendo un asunto total del sistema educativo nacional, dado como menciona Carrasco (2008) el interés por la lectura en México se encuentra en una profunda crisis, en la última década y media cerró el 30 por ciento de librerías y cada uno de cada diez habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.
Es por ello muy común quejarse de nuestros educandos, jóvenes, hijos, sobrinos por su resistencia a la lectura. Todo menos leer, mejor prefieren verse en un centro comercial para mirar, platicar, chismear o meterse al cine, en la escuela, jugar en la Tablet, platicar con los compañeros, o bien otra actividad, todo menos leer.
Pareciera que la lucha de la lectura con los educandos está perdida, dicho por el que muchos colegas me darían hasta con la cubeta. El punto de partida es saber porque no leen los educandos, algunos lo atribuyen a un mundo desbordado de información, pudiera ser la pereza, admitir que los libro son muy caros, observar que se aburren como si los libros fueran los responsables de su personal monotonía.
No se sabe por qué la falta de interés a la lectura es tan crítico en los educandos de 9 a 10 años de educación primaria, y así mismo se desconoce desde cuando se dio esta dinámica, que proceso sucedió que llevo a un desgano por la misma. Dado que la queja de los docentes del grado siguiente concurre en lo mismo, los educandos carecen de una buena lectura, por consecuencia de una buena comprensión, y esto conlleva a rezagos educativos.
En el pasado la lectura era una actividad que representaba sabiduría e inteligencia para quien la dominaba, esta actividad estaba reservada a unas cuantas personas: sacerdotes, líderes o sabios, aunque había reyes que nos sabían leer , Tirzo cita a Luis Gregorich “La sociedad medieval es fundamentalmente una sociedad analfabeta y, según parece, Carlomagno apenas si sabía firma… Pero hoy día, en la modernidad y la era de la información, recupera la lectura y la proclama como instrumento que representa conocimiento, abolición de la ignorancia y la posibilidad de la de la libertad. Sin embargo , estas ideas siempre han tenido sus límites, el advenimiento de la burguesía y del sistema capitalista continuaron enarbolando al libro y la lectura como instrumentos de la cultura y el acceso al conocimiento, esta parte es la que se debe fomentar en las escuelas, motivar esa alegría al leer. Como se puede observar, la lectura juega una gran diversidad de roles; es muy importante como instrumento de conocimiento y como recurso didáctico. Enseñar a leer y fomentar el gusto por la lectura ha sido, y es, una de las preocupaciones de las instituciones encargadas de la educación y por supuesto de los docentes.
...