ENSAYO: "LA POCA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA"
Enviado por elizabethdeleone • 21 de Mayo de 2014 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 469 Visitas
Estamos interesados y comprometidos con nuestra nación a entregarle a la sociedad, cada que culmina un ciclo escolar, mejores alumnos que cuando llegaron a nuestra Institución Educativa. Como profesores tenemos el reto de favorecer el desarrollo de un alumno crítico y autónomo, capaz de enfrentarse a la cotidianidad y sus transformaciones, para comprender el mundo actual en que vive. Sabemos que tenemos en nuestras aulas a niños y niñas en proceso de formación; con sueños por cumplir, con metas por alcanzar, seres vulnerables, pero con hambre de aprender; y es en esa etapa en la que se sientan las bases de su futuro, de ahí la gran responsabilidad de cumplir con eficiencia nuestra labor educativa. Es por ello que nuestra profesión debe estar en constante actualización; pues la relevancia de la actual labor docente así lo exige. Hay que romper con la enseñanza basada en trasmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Estamos en el siglo XXI, necesitamos alumnos competentes en la vida, para la vida y de por vida, como nos lo demanda la Literacidad.
Por este motivo los cursos de formación continua son una oportunidad excelente para actualizarnos, como este curso: “Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos”; del cual entregamos como producto final este ensayo “La poca contribución al desarrollo de la comprensión lectora”
“Amar la lectura es tocar horas de hastío por horas deliciosas”
La competencia lectora se puede definir como “ La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de textos, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo” (PISA).
En este ensayo se hace alusión a la poca contribución que hay por parte de padres de familia, maestros y alumnos al desarrollo de la comprensión lectora; ya que las propuestas curriculares impulsadas en el plan de estudio 2011 tiene como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura).
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis, y espíritu crítico, además de generar reflexión y dialogo. Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios. A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
La lectura involucra dos actividades principales: identificación de palabras o decodificación y comprensión del significado del texto. Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. Si no hay comprensión; no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
Gran parte de la información la recibimos mediante fuentes escritas, esto nos obliga a interactuar con los textos, para comprenderlos, interpretarlos y, sobre todo utilizarlos en las diversas actividades de nuestra vida. El objetivo es que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos y asuman una postura frente a ellos, lo cual requiere un trabajo sostenido a lo largo de la Educación Básica.
El Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea esencial la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Nacional.
Los resultados más recientes del INEE, en cuanto a evaluación de aprendizajes, muestran que cerca de dos de cada diez alumnos de 6° grado de primaria no alcanzan las competencias básicas en lectura y reflexión sobre la lengua y esto sucede también para casi la tercera parte de los alumnos de secundaria. Estos estudios nos demuestran el bajo nivel de lectura, por lo que los niños requieren desde temprana edad el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora.
El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por un lado debe crear los contextos para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y por otro, lograr que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones.
Algunas propuestas para apoyar la práctica docente que se desempeña en el aula y motivar el desarrollo de actividades cotidianas de lectura y escritura, directamente vinculadas con el currículo y con la Reforma Integral de la Educación Básica pueden ser:
Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias.
Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos.
Realizar lecturas independientes de textos de interés para los estudiantes.
Utilizar el acervo bibliográfico de la biblioteca escolar.
Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones.
Organizar eventos escolares para compartir la lectura. (feria de libros, lecturas dramatizadas, tertulias literarias, etc.)
Hacer uso de los beneficios de las TIC:
Estamos
...