EXISTENCIA CORPÓREA
Enviado por keniaGDV • 14 de Octubre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 793 Visitas
EXISTENCIA CORPÓREA
EXISTENCIA SOCIAL
Son la experiencia de lo social puede el espíritu humano enlazar la cuestión de qué es lo social, y con ello esforzarse por entender el ser y la esencia de lo social o de la s. (cf. en A) como conjunto de la vida y del acontecer sociales. Con la cuestión sobre el ser y la esencia de lo social, sobre lo que está «detrás» y «por encima» de la experiencia, se enlaza la cuestión del sentido de lo social para la -> persona. Una vez conocido ese sentido, de él se deduce también la respuesta a la cuestión del valor que corresponde a lo social en sí y que consiste en la posibilitación de valores en la vida social.
Desde que el -> hombre pregunta por sí y por su vida, en la sucesión de sistemas filosóficos se encuentran también conocimientos filosófico-sociales. El acervo de pensamiento de la antigüedad fue recogido por la escolástica y transmitido a la actualidad en la ontología social. La filosofía del -> derecho, así como la filosofía del -> Estado, han sido tanto en el tiempo antiguo como en el actual ámbitos del pensamiento filosófico-social. En el s. XIX la filosofía social ha sido enriquecida por pensadores como Hegel y Marx. La expresión «filosofía social», surgida asimismo en el s. xIx, sirve preferentemente para «la designación de sistemas, teorías y formas de pensamiento que tienden a la reforma social y presentan un carácter utópico» (v. Kempski). Movimientos como el -> liberalismo y el -> socialismo se basan sobre fundamentales conocimientos filosófico-sociales de la libertad del individuo, por una parte, y del enlace de éste con la s., por otra. Principio individual y social se convierten en punto de partida del pensamiento, del valor y de la acción social. De manera permanente repercute el concepto de organismo sobre el pensamiento y el enjuiciamiento sociales y encuentra en el universalismo su última expresión orgánica y total. La fenomenología, la ética de los valores y el -> existencialismo ofrecen nuevos planteamientos para la intelección de lo social. Aunque las líneas de pensamiento sean muy diferenciados, no obstante sirven para un conocimiento de lo social que no se contenta con la constatación de hechos sociales, sino que en una interpretación de los mismos como lo social en sí ve una estructura esencial que condiciona y llena la existencia del hombre, estructura que exige un específico estudio científico.
En el pensamiento cristiano, el cual plantea la cuestión del origen y de la esencia del ser creado, se ha desarrollado una filosofía social, la cual está sobre el terreno de la doctrina aristotélico-escolástica. Con la repulsa al -> individualismo y al -> colectivismo, y con la recepción de la doctrina del -> derecho natural, la filosofía social
...