Educacion
Enviado por dlsalcido • 3 de Octubre de 2013 • 360 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
1.-Irwin (1986) por la valiosa vía de Teresa Colomer establece procesos y estructuras de un lector:
Estructuras cognitivas, Estructuras Afectivas, Microprocesos, Procesos de integración, Macroprocesos, Procesos de elaboración y Procesos metacognitivos.
Leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamiento hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito.
2.- El enfoque comunicativo enseña a los alumnos a producir el texto, enseña a los estudiantes a tener claridad en el sentido de que la lengua no se separa del conocimiento, es decir, es una herramienta que estimula desarrollos cognitivos y linguisticos “la escritura hace visibles nuestros pensamientos.
Hay que considerar que el lenguaje escrito es una herramienta al servicio tanto de la comunicación como del aprendizaje. La enseñanza de la escritura no es la aplicación de claves de desciframiento y ya, sino la construcción de un pensamiento acerca de qué es escribir, de qué presupone el lenguaje escrito, de cómo se pasa de comprender textos a producirlos y que estos sean coherentes.
3.- Carlos Lomas (1999) plantea que hablar está íntimamente ligado al desarrollo de la capacidad discursiva del estudiante. En la producción de textos orales intervienen los elementos propios del escenario escolar, pero también una serie de diversos factores sociales que “condicionan el desigual acceso de las personas a determinados registros, sociolectos, estilos, habilidades linguisticas”.
4.- Margarida Bassols y Anna M. Torrent, hay que definir la situación comunicativa en el cual se genera un escrito, hacer un trabajo pràctico sobre textos sociales reales o verosímiles, sobre textos autenticos.
5.- Cuando se lle y escribe, cuando se habla y se escucha, los estudiantes aprenden a utilizar la lengua en su dimensión, en su calidad y en su cualidad de herramienta, de instrumento de comunicación interpersonal y social y cultural; adquieren aprendizajes, logran expresar sentimientos, pasiones, ideas, fantasias, utopías. Los estudiantes como usuarios de la lengua ingresan a mundos de ficción o acceden a conocimientos duros, a los propios de su entorno. Descubren que saber leer o escribir, hablar o y escuchar es una forma privilegiada de acceder a distintas experiencias, pero también es algo significativamente útil no solo en la dimensión escolar, sino en su vida personal y social.
...