ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

necesidad del adolescente o también es una resultante de un mundo que le prohíbe la acción y le obliga a refugiarse en la fantasia y en la intelectualización?

Su nuevo plan le exige plantearse el problema de los valores éticos intelectuales y afectivos, e implica el nacimiento de nuevos ideales y la adquisición de la capacidad de lucha para conseguirlos , pero al mismo tiempo este le impone un desprendimiento, abandonar la solución “del como si” del juego y del aprendizaje, para enfrentarse a el si y el no, de la realidad activa que tiene en sus manos.

Esta crisis intensa se soluciona transitoriamente huyendo del mundo exterior, buscando refugio en la fantasía, en el mundo interno con un incremento paralelo de la omnipotencia narcisista, su hostilidad frente a los padres y a el mundo en general se expresa en su desconfianza en la idea de no ser comprendido, en su rechazo de la realidad, situaciones que pueden ser ratificadas o no por la realidad misma.

Todo este proceso exige un lento desarrollo en el cual con negados y afirmados sus principios luchando entre su necesidad de independencia y de huir de ellos

Hasta hoy el estudio de la adolescencia se cetro solamente sobre el adolescente. Este enfoque será siempre incompleto si no se toma en cuenta la otra cara del problema: la ambivalencia y la resistencia de los padres a aceptar el proceso de crecimiento. ¿Qué motivos tiene la sociedad para no modificar sus rígidas estructuras, para empeñarse en mantenerlas tal cual, aun cuando el individuo cambia? ¿Qué conflictos conscientes e inconscientes conducen a los padres a ignorar o a no comprender la evolución del hijo. El problema muestra así otra cara, escondida hasta hoy bajo el disfraz de la adolescencia difícil, incomprensiva, hostil e inexorable a veces frente a la ola de crecimiento.

El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir la depresión que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es también un juicio de valor que debe respetarse. Además la desilealizacion de las figuras paretales lo sume en el más profundo desamparo, sin embargo este dolor es poco percibido por los padres que suelen encerrarse en una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad, actitud que hace aún más difícil este proceso.

En la adolescencia, una voluntad biológica va imponiendo un cambio y el niño y sus padres deben aceptar la prueba de la realidad de que el cuerpo infantil esta perdiéndose para siempre. Ni el niño ni sus padres podrán recuperar ese cuerpo aunque pretenden negarlo psicológicamente o mediante actuaciones en las cuales la vida familiar y la sociedad pretenden comportarse como si nada hubiera cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com