El Arte De Hablar En Clase
Enviado por an613 • 23 de Marzo de 2015 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
Ideas centrales y reflexiones:
El texto (el arte de hablar en clase) nos hace comprender que aun en pleno sigo XXI seguimos con la enseñanza tradicional. Donde es evidente que cuando el docente llega al aula de clase todos los alumnos deben quedar callados para que el docente empiece a dar su discurso, lo cual afecta al estudiante, ya que no le da la oportunidad de involucrarse en clase y cuando llegan a una educación superior son temerosos de hacer preguntas, ya sea porque temen a equivocase o porque temen hablar en público. El texto nos hace pensar que el lenguaje del alumno no es el mejor cuando se trata de hablar en espacios informales y se supone que al alumno se le educa para que se desenvuelva en todo ámbito y no sólo el escolar.
La idea central del texto es mostrarnos a nosotros los futuros docentes que el problema no radica sólo en el estudiante sino también en nosotros como docentes, así pues, en primera instancia debemos ponernos en la tarea de observarnos a nosotros mismos, en las actitudes y en la manera como nos expresamos de esta forma podremos analizar y establecer de una manera satisfactoria en que aspectos queremos que nuestros estudiantes se desenvuelvan en el ámbito oral discursivo.
El texto nos muestra que mediante actividades sencillas podemos fomentar el uso de un mejor lenguaje, pues nuestros alumnos en el momento que ingresan al colegio ya dominan un lenguaje, el lenguaje “coloquial” y por medio de éste podemos reforzar sus habilidades orales y lograr un lenguaje más formal, que les será de vital ayuda para desenvolverse de una manera satisfactoria en ámbitos como (entrevistas, exámenes orales, reuniones entre otras). Como lo dije anteriormente nuestra tarea como docentes es fomentar el uso de un mejor lenguaje, el uso de un lenguaje escolar que les ayudará a nuestros estudiantes para un futuro.
De acuerdo con el texto (el arte de hablar en clase) considero que como docentes e incluso como personas naturales, criticar la manera en como hablan otras personas, especialmente nuestros estudiantes, es muy fácil. Pero nunca nos damos a la tarea de pensar porqué hablan de esta manera y por qué no tratan de usar otras palabras que tal vez mejorarían su léxico. Ahora bien esta lectura nos deja una oportunidad abierta, todo empieza por nosotros los docentes, somos nosotros los encargados de fomentar acompañar y dirigir el lenguaje coloquial a un lenguaje adecuado. Generalmente las personas desarrollan una misma manera de hablar para todos los contextos, pero evidentemente esto no debería ser así, pues a todas las personas se les cataloga e incluso se les juzga por la manera como hablan. Así pues, si nosotros desarrollamos en nuestros alumnos un lenguaje que puedan usar no solo en su vida cotidiana, sino en contextos como entrevistas de trabajo entrevistas naturales e incluso en entornos laborales.
El texto ofrece un método para ser partícipe de la forma en que los estudiantes hablan en su contexto coloquial y que estrategias podemos utilizar para fortalecer las falencias que se presentan en esas conversaciones, denota además cómo la capacidad oral formal se pierde ante un público y los estudiantes no son capaces de expresarse de forma efectiva y sobre todo elocuente, y de hecho lo plantea como una tesis que se encuentra entre un punto medio, de ser perjudicial y buena, perjudicial por que no se tienen las herramientas necesarias para expresarse correctamente ante un público competitivo, y buena en el sentido que por lo menos es un avance oral, así pues, las opciones fortalecedoras a estos problemas no son nada fáciles puesto que no es igual a hacer un texto escrito el cual se puede leer, es más bien tener la capacidad de hacer una oratoria con elementos básicos como proyección de la voz, la cual sólo puede ser revisada con el oído, y para ello es necesario utilizar elementos como una grabadora que ayuden a captar esas conformaciones
...