El Cuento como contexto para explorar la Geometría con el Origami
Enviado por danielasadad • 28 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
“El Cuento como contexto para explorar la Geometría con el Origami”
Nora Benítez Manjarrés
Licenciada en Matemáticas y Física
Docente Normal Superior de Pasca
RESUMEN: La experiencia gira alrededor de la utilización del cuento, el Origami y sus elementos conceptuales y prácticos como posibilitadores del desarrollo del pensamiento geométrico y métrico. Es un trabajo de aula realizado con diferentes grupos de estudiantes de la Normal Superior de Pasca
1. ¿Cómo Surgió el Proyecto?
El 3er estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS destaca la gran diferencia en rendimiento académico de los países que están en los primeros lugares (Singapur, Corea y Japón) con los últimos donde está Colombia. Luego de analizar los factores asociados se detectan varios errores conceptuales en geometría y la falta de habilidad para poner en práctica la teoría para explicar situaciones de la vida diaria. Lo que podría entenderse como la escasez de “sentido” en el conocimiento y por ente su poca relación con la realidad. De allí surge un enigma: ¿Cómo generar actividades académicas significativas y amenas en el aula a partir de la reflexión sobre la didáctica de la geometría y específicamente en procesos de visualización para que se potencie con ello el desarrollo de pensamiento geométrico y métrico?
2. LA ESTRATEGIA
El cuento como contexto para explorar la geometría con Origami es una estrategia con inmenso potencial pedagógico puesto que favorece la apropiación y uso del lenguaje Geométrico de manera recreativa gracias a la práctica con el Origami o doblado del papel cuyo valor didáctico ya es reconocido en el mundo y simultáneamente permite la capacidad de innovación del estudiante donde él, a partir de una sola hoja de papel, puede dejar volar su imaginación para generar una narración llena de formas que van transformándose hasta cobrar vida, constituyéndose así en un desafío cuyo triunfo radica en poder tener una creación propia.
El Objetivo es convertir la clase de matemáticas en un escenario de aprendizaje divergente, donde a partir del cuento y el trabajo con Origami se permita al niño, al adolescente y al joven normalista, compartir una experiencia creativa, desarrollando su pensamiento geométrico y métrico y de paso, fomentando valores y habilidades artísticas y comunicativas. Esto se logra así:
Luego de plantear la actividad y realizar ayudas visuales, se desarrolla talleres para dar a conocer técnicas (Engami, Monkiri, Kirigami, Kiricomi, Origami Modular). El estudiante se enclava en un mundo en el que puede construir gran variedad de figuras que se iluminan al ser tocadas por una magia que las anima. Aprende a practicar orden, paciencia, gusto por lo estético, a realizar secuencias, a mejorar su motricidad fina, a leer símbolos, a ser paciente, a manipular múltiples formas y con ellas a determinar dimensiones, proporciones, simetrías, reflexiones semejanzas y rotaciones, a establecer relaciones proporcionando una cultura geométrica con una visión interdisciplinar
Durante el proceso se busca dejar impreso en cada pliegue la fórmula mágica que impedirá que se acaben los cuentos en el mundo, porque el niño que tome en sus manos una hoja, descubrirá la semilla que lleva dentro, haciendo fluir historias fantásticas de muchos seres que en forma de personajes nacen de su corazón.
Según Robin Fogarty, para lograr altos niveles de aprendizaje se requiere: Crear un ámbito para pensar (sentirse bien es la base del éxito); Promover el desarrollo de habilidades y destrezas; Armar una organización en la que se interactúe con el pensar y, Pensar sobre como Pensar. Cumpliendo con estos 4 elementos, el Origami es una manifestación artística de origen japonés que en occidente ha tenido gran aceptación debido al potencial plástico infinito que los dobleces le proporcionan al papel. Siendo la Geometría una herramienta para el entendimiento, descripción e interacción con el espacio en el cual vivimos, el origami proporciona una manera lúdica de aprenderla, fomentando además valores y habilidades artísticas y creativas. El pedagogo alemán Federico Frôbel fue el primero en introducirlo como herramienta didáctica en kindergarten. Matemáticos como Germán Luis Beitia y Humiaki Huzita han propuesto conjuntos de axiomas geométricos que pueden trabajarse con estudiantes de secundaria. El Origami es un arte de todos y para todos y se transmite de corazón a corazón. Así mismo, Van Dijk (textolingûista) asegura que la palabra cobra vida dentro del contexto en que se emplee. Por tanto, se puede afirmar que el cuento es uno de los más grandes tesoros de la humanidad pues muestra en forma simbólica la problemática de la existencia y da alternativas que invitan a creer en el poder de la palabra.
Lo más interesante
...