ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

EL ENSAYO

Según Marcos Victoria, el ensayo “es una cambiante y seductora forma literaria, la mas proteica de todas”. Es una síntesis voluntariamente provisora, que encierra una acto personal de liberación”.

El ensayo es el planteamiento o la prueba de una teoría o idea sobre cualquier asunto. En el ensayo se permiten las opiniones personales del autor, aunque el escritor debe mantenerse siempre en la mayor objetividad. En el ensayo no se puede dar cabida por entero a la imaginación, pues si así fuera, se estaría haciendo creación literaria (cuento, novela, etc.); debe tener en cuenta los aspectos científicos referentes al tema que desarrolle.

El ensayo es predominante un escrito de reflexión, interpretación y crítica, en donde se revela la ideología, las creencias, el pensamiento particular del autor.

Como genero, el ensayo es relativamente moderno, ya que responde al espíritu de investigación y especulación fragmentaria; es decir, obedece al afán de abordar críticamente cualquier asunto, pero sin que tenga que hacer un estudio profundo, pues para la época en que aparece (S.XVI), ya existe una diversificación y extensión muy grande de las ciencias y de las disciplinas filosóficas que conduce a la elaboración de literatura cuasicientífica y críticas ideológicas, por la imposibilidad de hacer un tratado de cada opinión persona sobre toda clase de problemas .

El ensayo siempre plantea un objetivo y en él se expresa el aspecto original del autor. El objetivo se presenta como el principio y la conclusión de las argumentaciones que dan cuerpo al contexto.

Teniendo en cuenta que existe una gran variedad de problemas y un sinnúmero de puntos de vista sobre los que se puede reflexionar y polemizar, también hay muchos tipos de ensayos, pues todas las disciplinas de estudio son susceptibles de abordarse o reflexionarse críticamente.

ELEMENTOS DE UN ENSAYO

1. El objetivo o la tesis (explicita o implícita) que se trata de comprobar por vía de razonamientos.

2. El Tema o Asunto basado en hechos reales, de los cuales se da una explicación y cuyos antecedentes se proporcionan.

3. El Método PERSONAL, esto es, la forma personal de abordar y tratar los hechos y argumentaciones.

4. La Estructura, es decir, la manera de ordenar y reunir los problemas expuestos, dando a cada idea lugar y tratamiento particulares.

El ensayo es un género cuyos orígenes se encuentran en épocas antiguas pero con otros nombres y sin una teoría literaria que lo sustente. El término ensayo proviene del latín “exagium”, acto de pensar algo; aparece definido según el DICCIONARIO DE AUTORIDADES: “inspección, reconocimiento y examen del estado de las cosas” (sin connotación literaria); actualmente el DICCIONARIO WEBSTER da una definición mas precisa: “composición literaria breve que trata de un solo tema por lo común desde un punto de vista personal”.

El ensayo, tal como lo conocemos hoy, en un género moderno que consiste en un escrito, generalmente breve, que trata sobre temas diversos; lo importante en él es la actitud del escritor ante el tema, no consiste en la exposición de conocimientos ni de un lanzamiento de una hipótesis tras larga meditación, examen y observación. Lo esencial en el ensayo es, pues, su sentido de exploración, su audacia y originalidad.

El ensayo latinoamericano se remonta a la época de la Colonia.

En LAS CARTAS DE RELACION (1519) de Hernán Cortés o en LA VERDADERA HISTORIADE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA (1568) de Bernal Díaz del Castillo o en LOS COMENTARIOS REALES (1609) del Inca Garcilaso de la Vega. hay manifestaciones literaria que pueden considerarse como breves ensayos. La utopía era en realidad, el descubrimiento de América, un hecho. El mito había rasgado el horizonte americano y se había hecho presencia. El pensamiento del mestizaje especulaba; la pasión amaba; la expresión literaria era bello cruce de la comunicación; había nacido el ensayo americano. Pero fue a raíz de la Independencia cuando se perfiló el ensayo como género literario.

Los intelectuales de la época escribieron en favor de la autonomía política y abrieron al pensamiento nuevas rutas de expresión. La emancipación propició el pensamiento utópico para la creación de la sociedad nueva; la autodeterminación favorecía las bases democráticas de las nuevas repúblicas americanas. Lo que América debía y tenía que ser. Los pensadores continentales ofrecen soluciones. Latinoamérica desbordaba de interrogantes. Se suscita una voluntad de expresión que encuentra vía libre por el camino del ensayo. América adquiría sentido de profecía y destino; se autodefinía, se autointerpretaba críticamente en intento de solución de problemas inmediatos. Eñ modernismo Literario origina la renovación de la prosa con sus ágiles ritmos, esplendor del vocabulario y perfección del estilo. La expresión artística de lo ideológico era muy del gusto del americano. Faltaba la comunicación. El ensayo sólo alcanza difusión en los pueblos libres. América había logrado su independencia. La historia del pensamiento, historia de las ideas de la cultura del pueblo americano se vertería por medio del ensayo. Las características del mismo favorecerían la divulgación fragmentaria de las preocupaciones fundamentales del hombre americano. La interpretación audaz, poética y creadora del ensayo era adecuada a la idiosincrasia del mundo hispanoamericano. Más tarde, durante la segunda mitad del S. XIX, el ensayo se perfila como expresión literaria y adquiere pleno desarrollo, variedad tematica y alta calidad estilística.

Si se tiene en cuenta las determinantes sociológicas y literarias por las que se encauza el ensayo latinoamericano, se puede clasificar así:

I. Ensayo sociocultural Precursores: Sarmiento, J.B Alberdi, Rodó.

Intentos de Definición de la idea de América: Manuel

González Prada, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña.

Americanismo Crítico: Ezequiel Martínez Estrada.

Eduardo Mallea, Leopoldo Zea, José Antonio portuondo

Precursores: Andrés Bello, José Enrique Varona, Carlos

Vaz Ferrera.

Teoría y crítica de la literatura: Alfonso Reyes, Pedro

Henríquez Ureña, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Ramón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com