El Lenguaje
Enviado por ValeriaToqui • 27 de Enero de 2015 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
¿Tiene el Lenguaje la misma importancia en las distintas áreas del conocimiento?
Para conocer el mundo tenemos varias formas para poder descubrir que es de él, para ello interactúa, la razón, la emoción, la fe, intuición, imaginación, la percepción sensorial, pero me centraré en la forma del conocimiento que para mí es importante, el lenguaje.
El lenguaje es más que un abecedario, letras o números o simples señas, que nos muestran al mundo formándose por medio de esa manera de conocerlo, si bien es cierto en el lenguaje lo aprendemos con el pasar del tiempo pues el sonido en el momento de pronunciar alguna palabra nos ayuda a conocer, de modo que el lenguaje es el puente para el conocimiento y que este nos lleve al desarrollo.
Por medio del lenguaje se forman las ideas y la comunicación, y este contiene “signos” a los que nos referimos a los antiguos dibujos de la edad de piedra, las señales de tránsito o demás cosas que nos ayudan para conocer el mundo. Según Lugwing Wittgenstein dice que “Los limites de mi mundo los desmarcan los límites de mi lenguaje” de hecho esta frase tiene un mensaje el cual nos dice que por medio del límite del lenguaje podemos marca una línea de nuestro mundo, el crear un muro lleno de vacios, en los cuales nos hacen falta llenar con conocimientos, de tal manera el límite de mi mundo lo enmarco con el límite que pongo con mi lenguaje, que por ende es la manera de conocer el lugar que conocemos.
La hipótesis que me presento es que el lenguaje si influye en las distintas áreas del conocimiento y de manera directa o indirectamente se encuentra entrelazada como una cadena en la cual se necesita una con otra para poder llegar a una resolución, y además en las formas del conocimiento rara vez son utilizadas de manera individual y más bien se ayudan mutuamente.
Para ello en el lenguaje existen varias maneras o formas que el mundo conoce como lo es el lenguaje técnico, el lenguaje común, el lenguaje vulgar, y por ello cada uno tiene sus características y se enmarcan es cosas objetivas de la vida.
Los tipos de lenguajes que podemos encontrar son “Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.” (Profesor en Línea, 2013)
Claro ejemplo tenemos cuando se mantiene una conversación sin mayor léxico entre personas que no tienen mayor conocimiento en la variedades de palabras cultas para una “buena conversación” eso se lo llamaría para las personas que no tienen una gran estatus social y es aquí donde la historia tiene que ver, presto a que por medio de esta forma de conocer sabemos que durante todo un proceso histórico las maneras de conversación se ha mantenido en un trance de cambios pues antiguamente no se utilizaba el tuteo, o mejor dicho mayor confianza a tutear, más bien se utilizaba el “respeto” a la otra persona utilizando el usted, señor/a o señorita. Claro que esto lo conocemos con los años. Un ejemplo de esto lo encontré en un libro que leí y lo compare con uno actual, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen con otro libro de otra época como lo es en Marejada de Diana G. Romero, en la cual se nota claramente la época en la que separan el tipo de lenguaje que se utilizó en las dos obras. Orgullo y prejuicio es una obra escrita en 1797 y se utiliza un lenguaje muy rico en contexto, pero en cambio Marejada es en el 2013 con un leguaje que se torna más fácil su compresión y común se podría decir, porque antiguamente se escribía con mayor léxico y mas rigidez.
Ahora en los sistemas indígenas de conocimiento el lenguaje tiene una forma peculiar de hacer presencia, con esto quiero decir que ellos muestran su lenguaje por medio de símbolos o señales que demuestren una acción, como el danzar ante un dios por el agradecimiento o el realizar ofrendas en las cuales demuestran algún tipo de gratitud o malestar ante alguna situación, pues en los sistemas indígenas el lenguaje es parte de ellos como su costumbre a demostrar algo.
En Matemáticas el lenguaje es presente por medio de los símbolos de suma (+), resta (-), multiplicación (x), división (/), o por formulas como Chi-Cuadrado,
...