El Proceso De Aprendizaje De La Lectoescritura En El Primer Y Segundo Ciclo De La Educación Primaria
Enviado por ElmerNayarit • 17 de Julio de 2014 • 3.261 Palabras (14 Páginas) • 619 Visitas
“EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA”
ANTECEDENTES:
La sociedad actual, exige a los seres humanos que se desenvuelven en ella, desempeñarse como seres competitivos en todos los ámbitos de la vida (social, económico, político, educativo y laboral), por lo que una de nuestras prioridades como personas es educarnos de la mejor manera y cuidar que la educación de nuestros hijos sea de la mejor calidad y les permita alcanzar los niveles de desempeño que requieren los estándares internacionales, sobre todo en las asignaturas relacionadas con la lectura y las matemáticas.
Actualmente, la UNESCO reconoce que solo 1,155 millones de personas de los 6,200 millones que habitamos el mundo, tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetas y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por muy diversas circunstancias. (UNESCO 2002).
En el caso de nuestro país, las evaluaciones realizadas a los alumnos de primaria y secundaria por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, revelan un bajo nivel en las asignaturas relacionadas con la lectura y en matemáticas.
De igual manera, en las evaluaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa para la evaluación internacional de estudiantes, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, los estudiantes resultaron por debajo del nivel educativo de los países desarrollados, en el caso de matemáticas, competencias científicas y comprensión lectora.
Lamentablemente nuestro país es uno de los que muestran mayor rezago respecto a la práctica y al hábito por la lectura, muy por debajo de países con niveles de desarrollo muy similares al nuestro, esto quizá ocasionado por la gran variedad de dificultades y problemáticas que nuestros niños enfrentan en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; sin contar la situación de calle en la que muchos de nuestros niños mexicanos se encuentran, sin tener siquiera la posibilidad de acudir a la escuela.
En el caso del estado de Nayarit, los resultados de la aplicación de la prueba enlace 2013 en la asignatura de español, indican que el estado se ubica por debajo del porcentaje nacional de 42.8 puntos, obteniendo en este año de aplicación, tan solo 37.7 puntos; sin embargo, si se hace un análisis retrospectivo, hemos de reconocer que se ha avanzado, pues en 2006, los resultados arrojaban un aprovechamiento de 19.1 puntos, que al puntaje actual, reporta una diferencia de 18.6 puntos.
En matemáticas, los resultados reportan 48.1 puntos, por debajo del porcentaje nacional de 48.8 puntos; mientras que en retrospectiva, de los 17.8 puntos obtenidos en 2006, se ha logrado avanzar, haciendo una diferencia de 30.3 puntos respecto a los últimos resultados de 2013 .
Se considera importante mencionar estos niveles de desempeño en la asignatura de español y matemáticas, por considerar que las habilidades lectoras de los estudiantes influyen determinantemente en estos resultados, pues si un alumno no sabe leer y no comprende lo que se lee, muy difícil mente obtendrán niveles de desempeño que los ubiquen por encima de la media nacional.
En la escuela primaria “Constitución de 1857”, ubicada en Tecuala, en el estado de Nayarit, desde hace ya algunos años, se ha hecho frecuente el atender a niños con diversas dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, dificultades que, a su vez, creemos que tienen múltiples causas, que en particular, nos interesa conocer a través del estudio de esta problemática; pues estos problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, impiden el adecuado desarrollo de los niños y les limitan las posibilidades de acceder a otros aprendizajes de las distintas asignaturas que forman parte de la curricular en educación primaria; además, consideramos que estas limitaciones en su proceso de aprendizaje, dejarán graves secuelas en su desarrollo posterior, pues un alumno que tiene dificultades para aprender a leer, comúnmente enfrentará serios problemas para aprender, en niveles educativos posteriores.
OBJETIVOS:
GENERAL:
• Conocer las causas que impiden el aprendizaje de la lectoescritura en algunos niños que cursan el segundo ciclo de la escuela primaria (4° grado).
PARTICULARES:
• Identificar los factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
• Indagar y analizar los casos y situaciones específicas de los alumnos que no logran acceder al aprendizaje de la lectoescritura durante los primeros años de escolaridad.
• Determinar las causas que originan dichas dificultades y compartirlas con el colectivo docente de la escuela primaria “Constitución de 1857”, para diseñar posibles estrategias de solución a la problemática.
JUSTIFICACIÓN:
El problema que se atiende tiene que ver con el por qué algunos niños del grupo de 4° grado, sección “B” de la escuela primaria “Constitución de 1857”, no logran el aprendizaje de la lectoescritura, cuales son las causas que dan origen a esta situación o cuáles son los factores que limitan el logro de este aprendizaje; se pretende conocer ¿qué es la lectoescritura?, ¿cómo aprende un niño a leer y escribir?, ¿qué factores favorecen y limitan el desarrollo de este aprendizaje?, ¿de qué manera contribuye la lectoescritura al logro de otros aprendizajes en los niños?, ¿qué problemas dificultan o impiden el aprendizaje de la lectoescritura?, ¿Qué debe hacer el docente y la escuela para promover un adecuado aprendizaje de la lectoescritura en los niños? Y en el caso de los niños con dificultades para acceder a este aprendizaje, ¿qué acciones deben emprenderse?, ¿quiénes y de qué manera deben participar?
se considera importante atender la problemática porque, como se mencionó antes, el aprendizaje de la lectoescritura es la base sobre la cual, los niños construirán sus aprendizajes posteriores en todas las áreas del saber; si un niño no aprende a leer y escribir o lo hace con dificultad, seguramente, su desarrollo cognitivo y socio afectivo serán seriamente afectados.
DESARROLLO:
El aprendizaje de los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y aéreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.
El aprendizaje de la lectura
...