LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Enviado por chilosantiz • 27 de Agosto de 2014 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO
HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
El tiempo es de vital importancia en nuestras vidas cotidianas, estudiamos el tiempo para saber la hora, el día, alguna fecha importante, algún acontecimiento, entre otros como entender los cambios que se van dando durante un historial de vida muy largo y conocer nuestros antepasados. El tiempo es un concepto complejo, todos sabemos que existe y está inmerso en nuestro diario vivir, pero, ¿Cómo sabemos del tiempo? Podemos saber del tiempo porque observamos los cambios que suceden en el mundo, en nuestra sociedad, en nuestros familiares y más inmediato aun en nosotros mismos. El tiempo es muy importante para comprender la historia, y la complejidad del territorio.
La representación del tiempo tiene sus orígenes a mediados del siglo XlX derivada de la ciencia newtoniana. El tiempo histórico sirve para establecer los niveles de desarrollo y evolución de cada nación. La gente puede interpretar que el paso del tiempo son cambios interpretados como mejoras pero no siempre es así puesto que también puede representar decadencia.
La historia es, en especial, una ciencia del tiempo y coincide con el resto de ciencias sociales en que el tiempo se explica como una estructura de conceptos. La historia como ciencia aún no ha podido aportar un modelo curricular para la enseñanza de la misma.
El principal personaje que por primera vez organizó una teoría del tiempo en el aprendizaje humano fue Piaget dividiéndolo en 3 etapas que son: el tiempo vivido, al tiempo percibido y al tiempo concebido. A pesar de esto la teoría de Piaget no ha tenido una buena aplicación por que se ha visto en escuelas de educación primaria enseñar historia de manera mecánica. La temporalidad se adquiere a partir de la comprensión progresiva de su estructura conceptual. Hay quienes han demostrado que niños de siete años dominan ciertas categorías temporales, un ejemplo de ello puede ser ordenar de manera cronológica las edades de los miembros que integran su familia.
El aprendizaje del tiempo histórico puede ayudar a estructurar el conocimiento sobre la historia si se realiza teniendo en cuenta consideraciones como las siguientes:
a) La escuela debe superar la enseñanza de una acumulación de datos y fechas.
b) Debe basarse en las relaciones entre pasado, presente y futuro, a nivel personal y social.
c) La enseñanza de la historia ha de partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado.
d) Se deben cuestionar las categorías temporales que se presentan como categorías naturales, cuando son construcciones sociales.
e) No sólo debemos enseñar una determinada periodización, sino que también debemos enseñar a periodizar.
f) La cronología debe enseñarse relacionada con una serie de conceptos temporales básicos.
g) Los conceptos temporales actúan como organizadores cognitivos.
h) El pensamiento temporal está formado por una red de relaciones conceptuales más o menos estructurada.
De esto surgieron propuestas como la que realizó Cooper para la educación infantil y primaria, la cual consistía trabajar los siguientes aspectos del tiempo histórico: la medida del paso del tiempo; las secuencias cronológicas; la duración; las causas y las consecuencias de los cambios; las diferencias y las semejanzas entre el pasado y el presente; el lenguaje del tiempo; por último, el concepto de tiempo que los niños y niñas están construyendo.
La escuela puede ayudar a que los niños y niñas formen estructuras temporales cada vez más ricas y funcionales.
En la educación primaria se establecen las bases del conocimiento histórico como conocimiento de la temporalidad, de la comprensión de los antecedentes, del pasado, que nos ayudan a comprender el
...