ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Tiempo Histórico En La Educación Primaria.


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

La Enseñanza y el Aprendizaje del Tiempo Histórico en la Educación Primaria.

JOAN PAGÉS BLANCH- ANTONI SANTISTEBAN FERNÁNDEZ.

EL TIEMPO Y LA HISTORIA.

El tiempo tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, derivada de la ciencia newtoniana. El tiempo histórico sirve para establecer los niveles de desarrollo y evolución de cada nación.

La concepción newtoniana de un tiempo único deja paso a la multiplicidad de ritmos y de tiempos. Sabemos que el tiempo pasa porque observamos los cambios en nuestro cuerpo o a nuestro alrededor.

Este nuevo modelo de tiempo para la historia está siendo construido desde la multiplicidad y desde la interdisciplinariedad.

La didáctica de la historia consiste en proponer un modelo conceptual sobre el tiempo, en este caso, la enseñanza de la historia en la escuela primaria.

LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA DEL TIEMPO HISTÓRICO.

Piaget organizo una teoría global de tiempo en el aprendizaje humano, a partir de tres estadios: tiempo vivido, tiempo percibido y tiempo concebido, también interpretado como tiempo personal, tiempo social y tiempo histórico.

El aprendizaje del tiempo histórico estructura el conocimiento sobre la historia.

Debe basarse en el pasado, presente y futuro a nivel personal y social. Debe enseñarse en relación con los conceptos temporales básicos. Actúan como organizadores cognitivos, en los acontecimientos de la vida cotidiana como en el proceso de comprensión de la historia.

¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR DEL TIEMPO HISTÓRICO?

Mostrar a los niños y niñas que el tiempo está presente en todas nuestras acciones. En la educación primaria se establecen las bases del conocimiento histórico como conocimiento de la temporalidad, de la comprensión de los antecedentes, del pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Ellos necesitan de cierto lenguaje temporal para hablar o escribir de manera correcta, para explicar lo que han observado.

En descripciones o explicaciones, verbos, adverbios, adjetivos, nombres, locuciones o frases hechas relacionadas con la temporalidad, que matizan, queremos expresar o que ordenan los acontecimientos. Los términos de una misma tipología se dividen, según la dificultad que presentan para su aprendizaje. A mayor edad aumentan las capacidades para preciar más las medidas temporales o concretar la situación o frecuencia temporal.

¿QUÉ ES EL TIEMPO Y EL TIEMPO HISTÓRICO?

El tiempo es irreversible, no lo podemos correr hacia atrás. No se puede separar del espacio, porque es en el terreno de lo físico que observamos los cambios, es relativo, se percibe de manera diferente por cada persona y cada cultura representa el tiempo de manera distinta.

Dificultad de comprensión relacionada con gran cantidad de significados que tiene. En ciencia hablada de tiempo físico o biológico, en creencias religiosas inmortalidad o la eternidad del tiempo, en el campo de la experiencia del tiempo personal o social (nunca tenemos tiempo). Tiempo finito o infinito, cíclico o lineal, objetivo o subjetivo.

¿QUÉ ES LA TEMPORALIDAD HUMANA?

Incluye tres conceptos de amplio significado: pasado, presente y futuro. Conocemos el pasado a partir de fuentes, documentos, o patrimonio histórico. Incluye elementos de nuestra memoria individual, recuerdos, memoria colectiva o de la memoria histórica. Presente: fragmento temporal, nexo de unión, entre lo que ya ha sido y lo que será, lo que está por llegar.

La historia personal o familiar de alumnado es historia del presente, historia próxima en el tiempo que más cerca esta del futuro. Futuro: diferentes formas de concretarse. Las religiones muestran futuros diferentes, las ideologías presentan utopías políticas o sociales, expectativas más o menos realistas. Ciencia, utiliza concepto de prospectiva, entender nuestra capacidad intelectual.

¿CÓMO SABEMOS QUE HA PASADO EL TIEMPO?

Porque las cosas cambian. El cambio va unido al concepto de continuidad. También las personas cambian desde un punto de vista biológico. Los cambios tienen un ritmo y una intensidad, se aceleran o se hacen más lentos. Se habla de transición o de transformación según la madurez del proceso de cambio.

La visión positiva o negativa de los cambios históricos se relaciona con el progreso o la decadencia.

Se trabaja desde una perspectiva diacrónica para comprender los cambios. La historia del vestido, la evolución de la vivienda o de la escritura, facilitan la comprensión de una misma situación en distintas épocas históricas, así como diferencias entre pasado y presente.

¿QUIÉN TIENE EL PODER SOBRE EL TIEMPO HISTÓRICO?

El poder sobre el tiempo lo tiene quien lo sabe organizar.

Capacidad para organizar nuestro propio tiempo, favorece nuestra autonomía. Un ejercicio útil con los niños y niñas de 8 a 10 años es que realicen su horario personal y que hagan una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com