El Relato
Enviado por Pamela_n.n • 22 de Abril de 2015 • 684 Palabras (3 Páginas) • 1.179 Visitas
EL RELATO
1. ¿Qué es el Relato?
Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.
De esta forma, como género literario, un relato es una forma narrativa cuya extensión es inferior a la novela. Por eso, el autor de un relato debe sintetizar lo más importante y enfatizar aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo del mismo. Si en una novela el escritor pueda ahondar en descripciones, en un relato se busca un mayor impacto con menos palabras.
2. Escribe o pegue en su cuaderno dos ejemplos de relato e indique sus personajes.
CUENTO
LOS GENIECILLOS HOLGAZANES
Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.
Análisis del cuento “LOS GENIECILLOS HOLGAZANES”
Personajes:
• Personajes Principales: Los duendecillos holgazanes
• Personajes secundarios: La reina de las hadas y el mago
• Personajes Terciarios: La bruja gruñona y los duendecillos obedientes y trabajadores
LEYENDA
LA CONFESIÓN DE UN MUERTO
Es la leyenda de un sacerdote que se encontraba en la Basílica de Guadalupe guardando las cosas que había utilizado en misa.
De pronto llega un hombre muy extraño que pedía insistentemente que lo confesara. El sacerdote accedió, por lo que lo hizo pasar al confesionario. En la misma iglesia había una familia esperándolo para darle algo, él les pidió lo esperaran un momento, la familia acepto.
Tiempo después vieron al sacerdote pálido y apretando el rosario intensamente, se acercó a ellos y les dijo que se alejaran lo más rápido posible de ahí sin dar explicación alguna.
Al día siguiente
...