El Rinoceronte, Una Construcción Cultural.
Enviado por • 9 de Noviembre de 2014 • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 612 Visitas
El Rinoceronte, una producción cultural.
El Rinoceronte es una obra teatral escrita en 1959 por Eugene Ionesco, uno de los representantes más importantes del teatro absurdo de postguerra, a quien se lo vincula con las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo xx.
Si nos situamos desde la teoría de los discursos sociales y percibimos a la obra El Rinoceronte como una construcción de carácter social podemos sostener que está atravesada por su contexto de producción, es decir, por un contexto de postguerra, de pesimismo, desesperanza e incertidumbre, sentimiento de una sociedad en profunda crisis. Respecto a esto Zulma Palermo y Elena Altuna nos dicen: “La literatura es un producto socio-cultural e histórico en tanto y en cuanto estos ámbitos-literatura, sociedad, cultura e historia, proceden como realidades complementarias que se relacionan estrechamente.”(Palermo y Altuna pág. 1)
El Rinoceronte es una obra que presenta la historia de un pueblo cuyos habitantes se van convirtiendo en rinocerontes, uno a uno, hasta que solo queda sin convertirse Berenguer, el personaje principal de la obra.
En el transcurso de la metamorfosis (habitantes/rinocerontes)los personajes discuten acerca de los rinocerontes, de la lógica, el existencialismo, la religión y el racismo, todas estas temáticas se entrecruzan al mismo tiempo provocando el efecto de una discusión absurda.
Si bien esta obra fue creada para ser representada ante un público, el lector que toma contacto con ella transactúa con la obra, le da vida, construye una síntesis única sobre el significado semántico de ésta, en relación a su reservorio lingüístico, teniendo en cuenta su contexto de producción, no tratando de descifrar la verdadera intención del autor sino mas bien postulando interpretaciones alternativas relacionadas a los criterios de validez compartidos. (Rosenblatt pág.38)
A partir de lo expuesto se puede evidenciar en El Rinoceronte un cierto compromiso social y político que no se expresa abiertamente sino de manera simbólica dejando para el lector la construcción de su significado.
El original de esta obra fue alterada por la censura comunista porque se consideraba que expresaba lo indecible teniendo en cuenta que hacía referencia, de una manera metafórica, a la política fascista, y a la resistencia de los países europeos a este régimen autoritario y dictatorial. Esta circunstancia deja entrever que en el momento de su producción, la obra estaba ubicada en la periferia del poli sistema cultural.
Como ya se mencionó Berenguer es el personaje protagónico, es un hombre, en un principio, sin carácter, sin fuerza de voluntad a quien no le preocupa su apariencia ni sus conocimientos y es continuamente desprestigiado por su adicción por el alcohol. Aunque a lo largo de la obra es el único que verdaderamente evoluciona ya que llega a tener un pensamiento crítico frente a la epidemia.
La llegada del primer rinoceronte al pueblo lleva a todos a la incertidumbre, a la confusión y al miedo, estas sensaciones son consideradas como estrategias que tenía el movimiento político fascista, quienes utilizaban los sentimientos del miedo y la frustración colectiva para lograr la sumisión de la razón, de la voluntad y la acción.
El hecho de que todos, acepto Berenguer, se convirtieran en rinocerontes verdes, dejando sus características identitarias para llegar a ser un grupo homogéneo hace referencia a la ideología fascista que construyó la utopía de la sociedad perfecta fundada en una unidad monolítica y de adoctrinamiento de las masas. (Wikipedia. El fascismo.)
“Berenguer:- ¡Todos son iguales, todos iguales!”(El Rinoceronte pág.105)
En el segundo acto
...