El cáncer
Enviado por nico_jaqueg • 6 de Octubre de 2013 • Informe • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
El cáncer de endometrio es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.
El endometrio es el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero mide aproximadamente tres pulgadas de largo. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina.
Ampliar
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.
El cáncer de endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma del útero. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del sarcoma uterino.
Tomar tamoxifeno para el cáncer de mama o estrógeno solo (sin progesterona) puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de endometrio.
El cáncer de endometrio se puede presentar en pacientes con cáncer de mama que fueron tratados con tamoxifeno. Una paciente que toma este medicamento se debe someter a un examen pélvico todos los años y notificar toda pérdida de sangre vaginal (que no sea sangrado menstrual) tan pronto como sea posible. Las mujeres que toman solo estrógeno (una hormona que puede afectar el crecimiento de algunos cánceres) tienen mayor riesgo de presentar cáncer de endometrio. Tomar estrógeno combinado con progesterona (otra hormona) no aumenta el riesgo de una mujer de presentar este cáncer.
Entre los signos posibles de cáncer de endometrio se incluyen la secreción vaginal no habitual o el dolor de pelvis.
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de endometrio. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. Consulte su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:
Sangrado o secreción no relacionados con la menstruación (períodos).
Dificultad o dolor al orinar.
Dolor durante la relación sexual.
Dolor en el área de la pelvis.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de endometrio, se utilizan pruebas que examinan el endometrio.
Dado que el cáncer de endometrio comienza dentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Pap. Por esta razón, se debe extraer una muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:
Biopsia de endometrio : extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) mediante la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero. El tubo se usa para raspar suavemente una pequeña cantidad de tejido del endometrio y extraer luego las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas.
Dilatación y curetaje : procedimiento para extraer muestras de tejido del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante) en el útero para extraer el tejido. Se revisan muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de enfermedad. Este procedimiento también se llama DyL.
Ampliar
Dilatación y legrado (DyC). Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla a fin de observar el cuello uterino (primer panel). Se utiliza un dilatador para ensanchar el cuello uterino (panel del medio). Se introduce una cureta hacia el cuello uterino para raspar tejido anormal (último panel).
Entre otras pruebas y procedimientos que se usan para el diagnóstico del cáncer de endometrio están las siguientes:
Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, como enfermedad, masa o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se tomarán los antecedentes relacionados con los hábitos de salud y enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
Prueba de ecografía transvaginal : procedimiento que se usa para examinar la vagina, útero, trompas de Falopio y vejiga. Se introduce un transductor ecográfico (sonda) en la vagina el cual se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ecografía) de los tejidos internos u órganos produciendo ecos. Los ecos forman una gráfica de los tejidos del cuerpo llamado ecografía. El médico puede identificar los tumores mirando el sonograma.
Ampliar
Ecografía transvaginal. Se introduce en la vagina una sonda ecográfica conectada a una computadora y se mueve suavemente para mostrar los distintos órganos. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean mediante una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede ingerir o inyectar un tinte en una vena, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
Ciertos factores repercuten en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el endometrio, afecta todo el útero o se diseminó hasta otros lugares del cuerpo).
El aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio.
Si la progesterona afecta las células cancerosas.
El cáncer de endometrio es muy curable.
Después de que se diagnostica el cáncer de endometrio, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del útero o hasta otras partes del cuerpo.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
En el caso del cáncer de endometrio, se utilizan los siguientes estadios:
Estadio I
Estadio II
Estadio III
Estadio IV
Después de que se diagnostica el cáncer de endometrio, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del útero o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro del útero o hasta otras partes del cuerpo
...