El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólico
Enviado por dorveilescao • 28 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 580 Visitas
El lenguaje:
El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólico o de la representación del mundo, más específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse.
Ejemplo:
Una conversación entre dos o más personas con un fin en específico.
Lengua:
Lengua, es el Idioma. La diferencia entre idioma y dialecto es el número de gente que lo habla (más gente: idioma, menos gente: dialecto)
Ejemplo:
Los diferentes idiomas existentes tales como el español, chino, árabe, entre otros.
Funciones del lenguaje:
- Función referencial: Se usa cuando se pretende meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en el interlocutor. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.
Ejemplo:
Cuando se dice “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”.
Niveles del lenguaje:
El lenguaje escrito:
Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontáneamente por exposición, especialmente en la infancia.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento de un lenguaje hablado. Ningún lenguaje natural es solamente escrito. Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas.
Ejemplo:
Los periódicos.
Oral:
Cuando se habla se debe preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que se produce el precedente, de este modo la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior.
Ejemplo:
Una exposición.
Función expresiva o emotiva:
Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico
Ejemplo:
Como cuando una persona se muerde su propia lengua y expresa verbalmente “¡ay!”, así como al expresar sentimientos de afecto u odio hacia otra persona.
Función apelativa o conativa:
Mediante el uso de esta función normalmente se pretende provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, se quiere que haga algo, o que deje de hacerlo.
Ejemplo:
Como cuando una persona le dice a la otra “Ve a dormir”, “Cierra la puerta” o “Callate”.
Función fática:
Se usa para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible.
...