ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El post-neoliberalismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

A pesar de las motivaciones que tienen los gobiernos de Estados Latinoamericanos para modificar el modelo diseñado por el neoliberalismo en la esfera económica, éste termina por imponer su supremacía en forma antidemocrática por sobre las agendas post-neoliberales. El Estado Latinoamericano ha sufrido estos sesgos antidemocráticos para dar lugar a que imperen los criterios de una tecnocracia insensible al bienestar de sus pueblos en beneficio de los intereses de las elites político-económicas. Sin embargo, mientras el neoliberalismo sigue robusto, no existe hasta ahora una alternativa post-neoliberal real y genuina, por lo que siguiendo a Gramsci, están apareciendo fenómenos de gobernabilidad aberrantes y altamente conflictivos en los Estados Latinoamericanos.

El post-neoliberalismo se está transformando en una corriente de pensamiento económico, político y social antineoliberal con capacidad para movilizar a los ciudadanos ya sea a través de las instituciones o mediante movimientos populares, aunque no se tenga muy claro el proceso de transición a una política post-neoliberal. La emergencia de nuevos movimientos sociales de resistencia a los procesos de globalización que vienen aparejados con la implantación del modelo de desarrollo socioeconómico neoliberal, requiere nuevos planteamientos conceptuales y metodológicos para el análisis de los procesos democráticos y políticos en su fase postnacional.

Estos movimientos están caracterizados por ser democráticos, ir en contra del sistema, y desafían los mecanismos de cooptación y clientelismo. Los actores principales de los movimientos sociales de resistencia al neoliberalismo están siendo personificados por las propias víctimas quienes con su lucha política están generando una ideología y una cultura alternativas que no son necesariamente contrarias a los procesos de globalización sino al modelo hegemónico.

El pensamiento crítico latinoamericano está recuperando lentamente espacios con nuevas propuestas metodológicas que superan las economicistas de la elección racional y la teoría de juegos centradas en el individualismo. De acuerdo con Foucault, del intelectual orgánico se aparta el intelectual específico que se encuentra en plena mutación hacia un tipo de intelectual crítico.

7. Discusión

La teoría del desarrollo sugiere la necesidad de considerar el impacto sectorial de liberalización para diferenciar las políticas que consideren las diferencias de los sectores, con el fin de asegurar que los beneficios del cambio de la política alcancen a las comunidades pobres y que los costos no descansen solamente en quienes menos pueden aportar. Las teorías de la sustentabilidad del desarrollo dieron lugar a los modelos neoliberales que impusieron el mercado como factor esencial para regular las relaciones entre la producción y el medio ambiente, mediante la consolidación de instrumentos económicos que aniquilaron las políticas públicas de control estatal.

Las instituciones financieras internacionales de Bretton Woods se caracterizan por su profundo déficit democrático: estudios y decisiones secretas, concentración del poder en manos de los países más ricos, desigualdades de género en las instancias de decisión. Este exorbitante poder de los acreedores, característico de las finanzas liberales, debe ser puesto en tela de juicio.

La irreversibilidad de la globalización no necesariamente implica que paulatinamente se imponga un modelo neoliberal de economía, sociedad, política y cultura como el único posible sin que se consideren otros modelos globales alternativos. Estar en contra del modelo neoliberal actual como único camino de los procesos de globalización no significa estar en contra de la misma globalización.

El análisis del fenómeno de la globalización económica y su impacto en las formas de gobernabilidad se hace bajo los enfoques por demás insuficientes del neoliberalismo, el globalicrítico, desde la perspectiva de la integración regional, sus interacciones con las ubicaciones locales y el énfasis en lo intergubernamental de la regulación de políticas de globalización económica.

Contrariamente a la retórica de los empresarios y la clase capitalista transnacional, el Estado seguirá desempeñando un rol importante que requiere el fortalecimiento de sus funciones de regulación, cuya finalidad es eliminar los riesgos que pueden atentar contra sus inversiones y garantizar la reproducción y el acrecentamiento de sus capitales. El Estado sigue siendo un actor de la globalidad y de la economía política mundial importante, cuyas funciones son relevantes para la promoción y el control de la estructura hegemónica del sistema capitalista imperial. Los analistas y teóricos de los procesos de globalización se equivocan cuando sentencian la muerte prematura del Estado nación, cuando en realidad se aprecia fuertes procesos de transformación de sus funciones en la economía política mundial.

Con la crisis ideológica del neoliberalismo que tiene implicaciones en la crisis económica y social que debilita los sistemas políticos, se cuestionan los principios del libre mercado, se promueven las acciones de la sociedad civil y se reivindican las funciones complementarias del Estado. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com