El que hacer antropológico siempre ha formado parte fundamental de las ciencias enfocadas al conocimiento integral del hombre
Enviado por jonathan.donoso • 10 de Diciembre de 2014 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
INTRODUCCION
El que hacer antropológico siempre ha formado parte fundamental de las ciencias enfocadas al conocimiento integral del hombre. Esta área, que realiza especia l énfasis en las cualidades inherentes a la constitución de lo humano: su esencia física y/o metafísica; su constitución corporal y/o espiritual para determinar los caminos evolutivos que han conducido a la estructura social y cultural contemporánea, ha contribuido en gran parte a la construcción de respuestas a colosales cuestionamientos como ¿Qué es el hombre? ¿Qué son los paradigmas socio culturales? ¿Como funcionan los procesos de aculturación?
Debido a su perspectiva biológica, arqueológica, lingüística, cultural, comparativa y global, la antropología puede dar respuesta a muchas preguntas fundamentales. Puede contribuir al entendimiento del significado de nuestra herencia animal, y por tanto, a la definición de lo que es característicamente humano en nuestra naturaleza. Esta estratégicamente equipada para estudiar la importancia cultural y biológica de la raza en la evolución de las culturas y en la conducción de la vida contemporánea, y adicionalmente, es poseedora de la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social que dan sentido a fenómenos como el racismo, sexismo, explotación y pobreza.
El presente trabajo, más que enfocarse en el ángulo evolutivo-biológico del hombre, pretende hacer un acercamiento a su significado como ser cultural, a sus procesos de construcción simbólica, y de interacción social que explican las costumbres, comportamientos y tradiciones del grupo social del cual forma parte. Esto es básicamente “Etnografía”.
La etnografía es un método de estudio empleado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este método, ayuda a conocer la identidad de una comunidad que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto “tiempo-espacio” que toma forma, acorde con el imaginario colectivo.
Conscientes de que uno de los problemas fundamentales en el estudio de las relaciones socioculturales de las personas, es la territorialidad, enfocaremos el total de nuestros esfuerzos para la presente actividad, en la comprensión de este concepto, su relación con la cultura y la forma en que directa o indirectamente juega el papel de alfarero de comportamientos en la sociedad. Para este propósito, nos valdremos de una de las herramientas metodológicas mas relevantes de la antropología para la elaboración de diagnósticos sociales “La cartografía social”.
La cartografía social es una herramienta metodológica de gran ayuda, principalmente para el análisis del entorno. Es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socioeconómico, histórico-cultural y una construcción participativa del espacio geográfico desde una visión holística.
Esperamos que lo aquí humildemente esbozado sea el fiel reflejo de los conocimientos adquiridos en el estudio de la primera unidad del modulo del curso.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
SINTESIS DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS
Para la elaboración de este trabajo, se adoptaron dos estrategias, como método base para la obtención de la información: algunos recurrieron a material histórico y otros hicieron un reconocimiento directo de lugares relevantes en su territorio. Ambos métodos condujeron a resultados enriquecedores que hicieron posible la construcción de un panorama “enlazado entre capas” geográficas, culturales, religiosas y económicas encaminado a la comprensión del concepto de territorialidad.
Con la recopilación de los trabajos de cartografía de cada ciudad, fue posible conocer mas a fondo las características de los territorios que nos rodean. Información que, debido a la rutina diaria se hace difícil conocer directamente, pero que conserva una relevancia inconmensurable como representación de la identidad de un país.
Cada integrante del grupo, experimentó un profundo sentimiento de asombro, puesto que, al momento de finalizar el estudio, se dio cuenta de que no conocía ni una tercera parte del territorio que habitaba, mucho menos las características fundamentales de los grupos étnicos con los que compartía el espacio. Posterior al estudio, fue gratificante evidenciar que se había obtenido un conocimiento, pues la mayoría de los participantes expresa que posee nuevas capacidades para identificar los
...