Ciencia Del Conocimiento
Enviado por malejavalencia • 13 de Marzo de 2014 • 4.220 Palabras (17 Páginas) • 257 Visitas
CIENCIA Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
EL CONOCIMIENTO COMO HECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
NOCIÓN DE CONOCIMIENTO
Existen múltiples posibilidades. Por ejemplo, los diccionarios presentan una amplia diversidad de significados, respecto de la palabra conocimiento:
- La simple enunciación que lo entiende como “acción y efecto de conocer”
- Una concepción espiritual:“ ,...cada una de las aptitudes que tiene el alma de percibir, por medio de determinados órganos corporales, las impresiones de los objetos externos” ;
- Y una visión de orden cientificista: “...producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas, sobre las que se sabe, o que están contenidas en la ciencia”.
En otros espacios, se encuentran definiciones que permiten tomar el conocimiento en diversos sentidos:
- Creencia cierta y justificada;
- Obtención de información acerca de un objeto, para dar a conocer una noticia al respecto;
- Mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer.
Por su carácter utilitario, este último aspecto, sirve como marco para incorporar al conocimiento, nuevas experiencias e información. Se toma también como pretexto para indicar, que el conocimiento sólo es útil para la acción.
Sin embargo, el sentido más amplio, se refiere a cualquier tipo de conocimiento. En consecuencia, el término se puede comprender, como toda actividad o juicio, que de manera explícita o implícita, lleve consigo cierta información. De este modo, entran en la categoría de conocimiento, los descubrimientos científicos, los postulados filosóficos, las habilidades del conductor, las técnicas del profesional, el virtuosismo para manejar objetos, etc., pues en estas situaciones, existe una creencia informativa que sirve de base; es decir, hay conocimientos.
Como puede deducirse de este ligero muestreo, el conocer, no puede definirse de modo estricto; en consecuencia, habría de remitirse a la epistemología, para obtener un panorama más amplio, en relación con el conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento como función y como acto
El ser humano es consciente de sí mismo y de la realidad que le rodea. De esa forma, a través de sus sentidos y de la razón, trata de conocer el mundo, el universo. En términos tradicionales, esa realidad que trata de ser conocida por el ser humano, se denomina objeto del conocimiento.
También, en términos tradicionales, el hombre se constituye en sujeto del conocimiento, cuando en el acto de conocer, capta información del mundo circundante, de los objetos que lo rodean.
Ahora bien, crear cualquier tipo de conocimiento, implica una actividad o un proceso que culmina, en una representación interna que el sujeto del conocimiento, hace en su mente, acerca del objeto conocido. Pero no se limita a procesar o transformar información. Posteriormente la codifica, la comunica. Así, el ser humano representa el conocimiento.
Lo anteriormente expuesto, permite entender el conocimiento como una función. Debido a que se le concibe como un proceso que consta de varias acciones. Por ello, algunos autores hablan mejor del “acto de conocimiento”, un acto de la conciencia que trasciende (esto significa ir más allá de...). El acto de conocer es trascendente, porque el sujeto va más allá de sí mismo. En cierta forma, sale de sí, para entrar en la esfera de lo que se está conociendo (aun cuando lo conocido, sea el interior mismo del ser humano).
El conocimiento como problema
El ser humano utiliza un conjunto amplio de conocimientos, para dar solución a un sinfín de dificultades. Dicha labor, se realiza por medio de la indagación. Se interroga el entorno, con el fin de encontrar las acciones que se han de realizar para solucionar tales dificultades.
De igual manera, adquiere conocimientos, mediante la realización de un conjunto de acciones, para conocer lo desconocido o ignorado. En otras palabras, realiza procesos mentales y acciones racionalmente establecidas9. Proceso que muchas veces no es fácil de advertir: se presenta como algo casi natural. De esta manera, se advierte que el conocimiento se va obteniendo, con mayor o menor esfuerzo a lo largo de la vida.
Surge entonces, en el acto de conocer una diferencia: por un lado, existe la afirmación realizada, respecto de un hecho o de un objeto.; De otra parte, se halla el proceso mediante el cual, se ha obtenido tal conocimiento; en otros término, se debe distinguir el proceso que lleva al conocimiento de la representación del conocimiento.
Ahora bien, cuando el ser humano comienza a preocuparse acerca del modo como se ha adquirido un conocimiento, o cuando intenta encontrar un conocimiento nuevo, se presentan interrogantes de variada índole. Tales interrogantes integran el campo de la metodología.
Este contexto, permite reconocer la existencia de un problema alrededor del conocer: es decir, en relación con el saber algo, acerca de los objetos que rodean al ser humano y acerca del ser humano mismo. El problema radica, en que no siempre, al conocimiento se llega de manera directa ni sencilla; al contrario, debe ser, buscado más o menos activamente, por medio de un trabajo de indagación.
El conocimiento como proceso
Desde los comienzos de la humanidad, el conocer ha estado ligado, de manera indisoluble, a la práctica vital y al trabajo de los seres humanos. Ha sido un instrumento insustituible en la relación entre los seres humanos y un medio ambiente, al que procuran poner a su servicio. Tareas que hoy resultan sencillas, como domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas, después de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo de los días y las noches, la reproducción de los animales y vegetales, las variaciones del clima, la calidad de las tierras, etc.
No obstante, el conocimiento de esas lejanas épocas, no se limitó exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable al mejoramiento de las condiciones materiales. De modo simultáneo, apareció la inquietud por conocer el sentido general del cosmos y de la vida. Tal inquietud y la toma de conciencia del hombre, acerca de su propia muerte, originaron los primeros intentos por elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza. Así aparecen la magia, posteriormente las explicaciones religiosas y más tarde los sistemas filosóficos.
Ahora bien, en los textos sagrados de la antigüedad o en las obras de los primeros filósofos, aparecen conjuntamente, tanto razonamientos lúcidos y profundos, como observaciones prácticas y rutinarias. De igual
...