En Que Consiste Estudiar
Enviado por wilbarcer • 28 de Noviembre de 2013 • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 837 Visitas
¿EN QUE CONSISTE ESTUDIAR?
MICHEL SAINT-ONGE
RESUMEN
Es difícil hacer que los alumnos se comprometan a aprender, para ello se necesita convencerlos del porqué necesitan el estudio, cada día enseñar se hace más complicado, puesto que la sociedad tiende más demandas y tenemos que cumplir con las exigencias de la calidad, asegurar el desarrollo mental de los alumnos.
La enseñanza será siempre una actividad de colaboración y no es eficaz por el hecho de ofrecer a los alumnos conocimientos; estos conocimientos deben ser asimilados como material de construcción en la estructura cognitiva de los alumnos. Aprender es siempre superar una dificultad y enseñar es aportar los conocimientos que ayuden a superar dichas dificultades.
Referente a los efectos posibles del estudio existen efectos positivos, como lo puede se retención, comprensión, pensamiento crítico. Además de influir la influencia sobre la personalidad que depende de autonomía, disciplina y organización del tiempo y por último el aumento del aprecio de los padres por la escuela.
Por otro lado existen efectos negativos en donde como primer punto trabaja con la saturación el cual nos menciona la pérdida del interés, el segundo la limitación del tiempo de descanso y de actividades sociales en el que interfiere el trabajo personal, rendimiento, en tercero el plagio en donde se copian trabajos y por último la diferenciación creciente entre alumnos adelantados y retrasados.
Además el autor Walter Doyle expone como las tareas tienen como objetivo el mostrar las capacidades de los alumnos que en su mayoría de los alumnos carecen y lo toman como un proceso de negociación. El alumnos lo que busca es relacionar una tarea con una actividad o tarea que ya sabe hacer y así producir una capacidad y como dificultad del docente es lograr la colaboración de los alumnos.
Retomando un punto importante como lo es la realidad polifacética, es la cual trabaja con la diversidad del aprendizaje pero muchas de las veces se relaciona con la memorización pero no es más que aprendizajes que influyen con la enseñanza y resalta cuatro puntos importantes:
El primero es la repetición donde es una estrategia para corto plazo pues solo logra memorizar, el segundo la elaboración en la cual incluye una estructura en secuencia, en tercero la organización con el fin de organizar información par a un buen manejo y por último el control donde se refiere en interpretar la información y aplicarlas a las estrategias de aprendizaje en tareas de estudio.
El control.
Hay que asegurarse constantemente de su validez y hacer las correcciones necesarias para permitirles abarcar la realidad encontrada. EI contentarse con la sola repetición no permite aprender habilidades de nivel superior. Si los alumnos sacan adelante un curso repitiendo únicamente informaciones en un examen que recoge una parte de la asignatura, no hay que extrañarse de que no valoren lo que entienden por «estudio» ni de que el nivel alcanzado de desarrollo sea muy poco elevado.
Una responsabilidad compartida.
Afirmar que un alumno o alumnos no estudian equivale a decir: «no hacen lo que tienen que hacer». Luego es como hacer recaer sobre ellos toda la responsabilidad de sus lagunas. Porque suena como si los alumnos fueran los que tuvieran que decidir lo que tienen que hacer. Pero, los alumnos pueden concebir el aprendizaje como una actividad de ejecución y, dentro de esa óptica, un «buen» profesor sería el que sólo diera de la asignatura lo que puede comprenderse a primera vista, sin esfuerzo y sin trabajo. En consecuencia, no esperando ni siquiera tener que trabajar para aprender, los alumnos están lejos de poder señalar el tipo de trabajo que hay que hacer.
Las actividades de estudio.
Si se define el estudio como la actividad de aprendizaje autónomo que sigue a una enseñanza, como el esfuerzo intelectual personal para adueñarse de un saber o para desarrollar una habilidad, se puede intentar describir el estudio en función de la enseñanza.
La preparación para la clase siguiente
Estudiar, la mayoría de las veces, es prepararse a seguir otra clase. En una serie de clases, el estudio
...