En Qué Consiste Estudiar
Enviado por paola.molina • 23 de Marzo de 2014 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
Sabemos que la enseñanza no se organiza sola y no se hace efectiva sola. Esto es el trabajo del docente y no del estudiante; por eso existe el estudio, que son actividades extracurriculares para mejorar y complementar lo que se vio en clase.
Estas tareas de estudio son más provechosas cuando su preparación ha sido cuidada por los profesores, cuando las indicaciones son claras. Las tareas impuestas deben ser controladas y el marco ofrecido debe ajustarse a las necesidades de los alumnos. El estudio no debe dejarse a la sola iniciativa de los alumnos. Estudiar es, construirse intelectualmente, de propósitos perseguidos en un curso y por un profesor.
Esto es que lo que manejan los maestros acorde su materia, ya que los planes y programas nos muestran como necesitamos dirigir nuestra enseñanza, que es a base de competencias, habilidades, valores, actitudes, que al final de un ciclo se marcan como propósitos o aprendizajes esperados, y claro, esto le corresponde a la persona que está al frente del grupo, o sea, el profesor. Ya que hoy en día se tiene entendido o los profesores entienden que si alguien quiere aprender es cuestión de el mismo, siendo que los jóvenes necesitan de un apoyo, de un guía, alguien que los oriente hacia sus nuevos conocimientos.
Así como no encargar material o tareas que impliquen mucho gasto económico, ya que hay muchas familias que se encuentran en bajos recursos y les es imposible hacer gastos extras.
Algunos retos o problemas que se mencionan son que cada día se hace más difícil enseñar. Las demandas de la sociedad son más apremiantes; los profesores se encuentran paralizados. Saben que es imposible pensar en elevar los estándares sin la colaboración de los alumnos; la preparación de los exámenes es complicada cuando no ha sido precedida de la preparación de las clases, los alumnos tropiezan con dificultades insuperables cuando los exámenes incluyen verificación de habilidades.
Lo que se propondría en estos casos sería, hablarle al joven de lo difícil que es encontrar un trabajo sin haberse preparado escolarmente, ya que cada vez son más estrictas las reglas de trabajo y hay mucha competencia.
En cuanto a los profesores y su trabajo, yo creo que se necesita conocer bien los programas de estudio, prepararse de la mejor manera para que no nos sorprenda cualquier situación difícil; y para lograr buenos resultados, o los que deseamos es necesario motivar al alumno y enseñarle cosas que en verdad van a necesitar y de una manera más fácil, sin dejar atrás el verdadero conocimiento.
Y nos muestran unas estrategias que están implícitas en las tareas, como la repetición, la organización, el control y la elaboración, pero algunas de estas pueden resultar contradictorias, como en el caso de la repetición, ya que no le permiten al adolescente aprender habilidades de nivel superior.
Yo creo que debe de existir un balance en las tareas, ya que así como tiene sus beneficios, cómo: mejorar la retención de los conocimientos, mejor comprensión, actitud positiva hacia la escuela, mayor autonomía, etc; también tiene sus aspectos negativos, cómo: cansancio físico, presión sobre el tiempo de trabajo, perdida de interés por las materias escolares.
Entonces, el estudio no solo abarca las tareas que el maestro encargue o indique, si no, es una relación muy estrecha entre lo que se ve en clase y lo que se le
...