EN QUE CONSISTE ESTUDIAR
Enviado por 145120 • 22 de Noviembre de 2013 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
Para conseguir que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio y proponerles actividades que, en conexión con el trabajo de clase, les van a servir para organizar su tiempo de estudio.
Cada día se hace más difícil enseñar. Las demandas de la sociedad son más apremiantes; hay que responder a las exigencias de calidad, asegurar la formación básica, preocuparse por el desarrollo de los procesos mentales superiores, integrarla dimensión tecnológica de la cultura actual, diversificar la enseñanza de forma que cada alumno se desarrolle al máximo, etc.
Los profesionales de la enseñanza están ahora preocupados por el estudio, al saber que con su solo esfuerzo no sería posible elevar el nivel, apuntar a aprendizajes más complejos.
La práctica personal de los conocimientos
La enseñanza siempre será una actividad en colaboración. Ello quiere decir que ella nunca podrá sustituir al aprendizaje. La enseñanza no es eficaz por el hecho de ofrecer a los alumnos conocimientos. Estos conocimientos deben ser«asimilados», memorizados, utilizados como material de construcción de la estructura cognitiva de los alumnos. La eficacia de la enseñanza depende de la actividad del alumno, ya que la modificación de la estructura cognitiva exige un acto de voluntad, esfuerzo y una actividad continua. Las mentalidades o los malos hábitos son más resistentes que cualquier tipo de virus. Para reemplazarlos hay que construir unos más apropiados y ejercitarlos mucho para que remuevan a los anteriores. La buena enseñanza no es la que reactiva continuamente las capacidades que ya poseen los alumnos y con las que todo es comprensible de inmediato, ni se limita a pedir trabajos que puedan ejecutarse sin dificultad.
Uno de los retos de la enseñanza es integrar mejor el estudio en el conjunto de la secuencia de los aprendizajes. Se sabe, en efecto, que las ventajas de las prácticas de estudio superan a las posibles desventajas.
Deberes frecuentemente negociados
La influencia de los trabajos exigidos fuera del contexto de la clase es tanto más notable a medida que se cambia de nivel. Así, en el elemental el imponer deberes no tiene un importante directo en el rendimiento escolar. Sin embargo, desde el comienzo de Secundaria, el efecto positivo de los deberes sobre el rendimiento es creciente. Cuanto mayor es la implicación del alumno en una actividad personal, mas repercute en su rendimiento. Los efectos posibles de los trabajos autónomos han sido agrupados por Cooper en positivos y negativos. Esta lista se aplica a toda actividad de estudio sin importar mucho la naturaleza de las tareas catalogadas. Para tener efectos positivos, hay que hacer trabajar a los alumnos fuera del tiempo clase. Éste es el reto al que tienen que dar respuesta las mujeres y hombres dedicados a la enseñanza: hacer trabajar a los alumnos. No basta con imponerles una tarea; hay que conseguir que la hagan.
Una realidad polifacética
EI estudio cuenta con la diversidad del aprendizaje. Con mucha frecuencia el estudio se confunde, por una parte, con la sola repetición maquinal de informaciones para asegurar la memorización con vistas a un examen y, por otra, con el autoaprendizaje resultado de la iniciativa del alumno y dirigido a conseguir aprendizajes suplementarlos respecto de los influidos por la enseñanza. De hecho, el estudio permite aplicar diversas estrategias cognitivas a tareas cuyo objetivo es lograr aprendizajes particulares. Analicemos brevemente estas estrategias que pueden asociarse a diferentes tareas.
La repetición.
Con el fin de memorizar las informaciones a largo plazo, la repetición es una estrategia considerada eficaz. Diferentes tareas tienen como objetivo proporcionar la oportunidad de repetir una información o una operación.
La elaboración.
Para llegar a comprender una realidad, conviene poder relacionar las informaciones que tienen que
...