En Que Consiste Estudiar
Enviado por pepes_1982 • 8 de Octubre de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
¿En qué consiste estudiar?
En la actualidad en México con los nuevos planes y programas de estudios establecen en gran medida el manejo de las competencias básicas que el maestro debe de desarrollar en los alumnos durante la Educación Básica, por lo cual si bien sabemos que enseñar no es tarea fácil, ya que hay muchos factores que lo obstaculizan. Sin embargo, si en verdad nos interesa que los alumnos hagan un compromiso con el querer aprender, nosotros como docentes debemos convencer a nuestros educandos de la importancia y necesidad que tiene el estudio en sus vidas.
Debemos crearles un panorama donde visualicen el estudio con su vida diaria de forma paralela. Muchas veces nos saltamos este paso y es por ello, que los pupilos no le encuentran sentido a estudiar, ya que se cuestionan para qué les servirá lo que se les enseña y para qué es la insistencia de que ellos aprendan.
Para conseguir que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio y proponerles actividades que, en conexión con el trabajo de clase, les van a servir para organizar su tiempo de estudio. Cada día se hace más difícil enseñar. Las demandas de la sociedad son más apremiantes; hay que responder a las exigencias de calidad, asegurar la formación básica, preocuparse por el desarrollo de los procesos mentales superiores, integrar la dimensión tecnológica de la cultura actual, diversificar la enseñanza de forma que cada alumno se desarrolle al máximo, entre otros.
Si se consigue esto se nos facilitará el trabajo de enseñar, que esto es una actividad que requiere de colaboración. Enseñar va de la mano con aprender así que no pueden sustituirse una por la otra. Si el alumno se esfuerza se podrá cumplir con el objetivo de enseñar, el cual es: que el alumno aprenda.
Aprender es siempre superar una dificultad: conseguir pensar y hacer las cosas de formar diferentes, obtener mejore resultados. Enseñar es siempre proporcionar conocimientos que ayuden a superar esas dificultades.
Enseñar no sólo consiste en transmitir conocimientos a los alumnos, tampoco consiste en que el profesor se pase hablando de determinado tema durante todas las clases, más bien, enseñar consiste que el alumno asimile estos conocimientos, es decir, que los comprendan y de tal forma, que el solo construya su conocimiento.
Para facilitar que el alumno comprenda lo que se le enseña o que solidifique lo aprendido, se le deben aplicar ciertas actividades que, normalmente se conocen como tareas, las cuales deben ser realizadas fuera de las horas de clase. Pero no es suficiente con el hecho de imponerles una tarea, sino que lo alumnos la hagan, de lo contrario no tiene ningún caso que se le pida, ya que las tareas sin realizar no cumplen con su objetivo y solo se le toma como pérdida de tiempo.
Por lo cual necesitamos de alumnos comprometidos a aprender, para lo cual hay que convencerlos de la necesidad del estudio y proponerles actividades para organizar su tiempo que le dedican a estudiar, si diversificamos la enseñanza de forma que cada alumno se desarrolle al máximo su enseñanza permitirá una mayor colaboración de los alumnos y esto dependerá de las actividades del alumno, por medio de la voluntad, esfuerzo y actividades continuas.
Es importante tener claro que aprender es siempre superar una dificultad, enseñar por su parte es proporcionar conocimientos que ayuden a superar esas dificultades, esto permitirá a pensar y hacer las cosas de forma diferentes. La relación pedagógica, que pone en conexión a la materia por aprender, al profesor y al alumno, no está completa plenamente mientras el alumno no entre en contacto con la materia personalmente y se la apropie de esa manera. EI estudio es una dimensión irrenunciable de la relación pedagógica. Ella debe ser prevista para que se formalice en el momento preciso.
EI estudio,
...