ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Escritura


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

CURSO

“LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ENSAYO

“La intervención docente en el proceso de escritura del niño”

ESC. PRIM. RUR. FED.

“CRISTOBAL COLON”

CLAVE DE CT: 27DPR0961I ZONA ESCOLAR: 132 SECTOR: 16

EJIDO SANTO TOMAS, TENOSIQUE TABASCO

PROFR. ALCIBIADES MOSCOSO SOSA

Introducción

El presente documento se inscribe en el conjunto de acciones de los cursos de formación continua para la actualización del magisterio.

En la primera parte de este documento, se introduce la cuestión central de enseñar y aprender a escribir en momentos de la alfabetización inicial y la situación didáctica de escritura de listas. En la segunda parte, Emilia Ferreiro cuyas investigaciones han explicado el proceso de adquisición del sistema de escritura en los niños comenta algunos episodios de clase de maestros Su análisis focaliza la manera en que los niños de Educación Inicial y de primer año de Educación Primaria, comprenden el sistema de escritura mientras escriben en colaboración. En la tercera parte, se analiza la intervención docente durante las clases. Para ello, se retoman algunos de los fragmentos comentados por E. Ferreiro y se incluyen otros, a fin de ampliar los casos expuestos. La intervención del docente se analiza en momentos en que propone la situación de escritura y en el transcurso de la producción de textos. El jardín y la escuela enfrentan hoy el desafío de incorporar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita. En palabras de D. Lerner (2001), supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, de una herencia cultural y constituirse como miembros plenos de una comunidad de lectores y escritores. Esto requiere que la escuela tome como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza. Desde esta concepción de la enseñanza que considera como contenido escolar a las prácticas sociales de la lectura y la escritura, la lengua escrita no puede reducirse al conjunto de elementos gráficos y sus variantes tipográficas. La lengua escrita es una construcción histórica, un objeto social. Supone prácticas particulares del lenguaje de acuerdo con distintos ámbitos de la esfera humana que están atravesados por la cultura; prácticas con historia que se comunican entre usuarios y se transforman. Estos usos se concretan en géneros diversos con propósitos particulares que se vinculan a cada evento comunicativo.

Desarrollo

El jardín y la escuela enfrentan hoy el desafío de incorporar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita. En palabras de D. Lerner (2001), supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, de una herencia cultural y constituirse como miembros plenos de una comunidad de lectores y escritores. Esto requiere que la escuela tome como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza. Desde esta concepción de la enseñanza que considera como contenido escolar a las prácticas sociales de la lectura y la escritura, la lengua escrita no puede reducirse al conjunto de elementos gráficos y sus variantes tipográficas. La lengua escrita es una construcción histórica, un objeto social. Supone prácticas particulares del lenguaje de acuerdo con distintos ámbitos de la esfera humana que están atravesados por la cultura; prácticas con historia que se comunican entre usuarios y se transforman. Estos usos se concretan en géneros diversos con propósitos particulares que se vinculan a cada evento comunicativo. La escritura se ha constituido en objeto de estudio específico de historiadores, lingüistas, sociólogos, antropólogos y psicolingüistas, quienes contribuyeron a abandonar una concepción de la escritura como mera codificación que reduce la actividad de escribir a dejar huellas gráficas de los sonidos (Cardona, 1999; Catach, 1996; Chartier R Opuesta a una concepción lineal de la relación entre oralidad y escritura, la concepción de la escritura como sistema de representación del lenguaje concibe dicha relación en términos de interacción, y no de dependencia o derivación (Ferreiro, 1990,1997, 2004; Blanche-Benveniste, 1998, 2002). Entre oralidad y escritura existe según señala Ferreiro “una relación de ida y vuelta, para la cual el término „dialéctica‟ es el que mejor conviene. Un nivel mínimo de reflexión sobre la lengua es exigido por la escritura la cual, a su vez, provee un „modelo‟ de análisis que exige refinamientos sobre la reflexión inicial, y así siguiendo” (Ferreiro, 2004 b). De manera temprana los niños construyen ideas particulares sobre las relaciones entre lo que se dice y lo que se escribe. Desde hace más de treinta años, las investigaciones psicogenéticas han aportado a la comprensión de las ideas infantiles sobre el sistema de escritura (investigaciones validadas incluso en distintas lenguas). La adquisición del sistema de escritura se concibe como un proceso conceptual por medio del cual los niños por aproximaciones sucesivas intentan comprender qué es lo que la escritura representa y cómo lo representa. En este proceso de adquisición, los pequeños no interpretan la escritura como simple reflejo de la oralidad, ni tampoco comprenden las relaciones oralidad escritura de manera “natural”, por simple mostración de un adulto que la explicite o ejercite. El proceso de adquisición no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com