Ensayo Libro Eskoria
Enviado por • 5 de Diciembre de 2014 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 504 Visitas
LA VIOLENCIA ESCOLAR NO ES UN JUEGO
La violencia escolar o “bullying” como muchos la conocen es el tema principal de este libro, el autor escoge un tema muy polémico, uno de los problemas más actuales de la sociedad para que los adolescentes, que son los principales lectores de este libro, se den cuenta que la violencia escolar no es un juego, y que los sentimientos de las personas si importan, que hay que respetar a las personas por lo que son, sin importar las diferencias, como su físico, su religión, su color de piel, su orientación sexual, la música que escuchan, la ropa que visten, sus hobbies, sus opiniones o manera de pensar, en general cualquier diferencia al resto de adolescentes. En esta sociedad de hoy en día es muy difícil ser uno mismo o pensar diferente ya que los otros no van a pensarlo dos veces antes de criticarte, ser agresivos verbalmente y hasta físicamente. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo, y estos utilizan este pretexto para implementar esta clase de violencia, todo esto se presenta en eskoria, diego por ser diferente y mostrarse débil frente a 5 muchachos muy intimidadles, es víctima de esta violencia. Hay muchos tipos de bullying, además de la parte emocional, también se presentan casos de tipo verbal, éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones y amenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al abusador no le basta simplemente con insultos verbales sino que llega al maltrato físico, es decir, a los golpes, patadas, empujones, destrucción de las pertenencias y muchas cosas más, que es lo que pasa con diego y después descubrimos que también le sucede a Fede, los dos adolescentes que solo por no ser iguales al resto son victimas de algo tan terrible como lo es el acoso o violencia escolar.
“El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presenta características de fuerza y poder delante de la victima que es más débil. El tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da principalmente en el aula, baños, traslados y patio de las escuelas”
Pienso que estos agresores usan el sufrimiento ajeno para sentirse bien, usan el poco autoestima que tienen estas personas para seguirlo destruyendo para que su autoestima crezca, se sienten superiores, con un tipo de poder, sienten que pueden pisotear los sentimientos y emociones de estas personas, les gusta saber que ellos están en lo correcto y que los demás no, piensan que al ser agresivos podrán librarse de cualquier preocupación o estrés que tengan, creen que el solo sentirse mejor que otras personas los hace poderosos que van a ser alabados y que los demás van a querer ser como ellos, no piensan en los demás solo en ellos mismos, como los verdugos, está claro que ellos se sienten superiores, sienten un poder sobre los sentimientos y hasta el cuerpo de Fede y Diego, llegando al pun to que le “meaban” a Fede porque sabían que eso lo dañaría por dentro y por fuera. La justificación de sus actos en base a toda la hostilidad acumulada "contra el mundo" y a los modelos sociales que promocionan estas conductas, se alía con la sensación inmediata de poderío que produce el hecho de "someter a alguien a tus caprichos y necesidades", estas son unas de las características de los abusadores y algunas de las razones de sus acciones.
“-¿Por qué no se conforman con llamarme citoplasma?- la voz de Fede se quebraba en su garganta-. ¿Por qué no se conforman con hacerme chistes y bromas de mal gusto? De verdad que no me importa nada de eso. Incluso, no me importa que me den pescozones. ¡Pero no soporto que me meen! ¡No lo soporto!
...