Ensayo Popol Vuh
Enviado por kabriggite • 12 de Febrero de 2013 • 14.158 Palabras (57 Páginas) • 452 Visitas
POPOL VUH.
PRIMERA PARTE
1. CAP
En un principio todo estaba en suspenso, y callado. No existía nada, solo el cielo y el mar.
Solo existía el formador, el creador TEPEU Y GUCUMATZ los progenitores bajo las plumas verdes y azules. Estos, se pusieron de acuerdo y juntaron palabras y pensamientos, debía aparecer el hombre, la creación de los árboles y los bejucos.
Luego la tierra fue creada, las montañas, los valles y los ríos corrían raudos al mar.
2. CAP
Luego, hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes, los genios de la montaña. Crearon a los animales y las aves y le dijeron como vivir, que comer y donde dormir y por ultimo pidieron que hablaran que los alabaran; pero los animales gruñeron gorgojearon pero no hablaron. Al Final se enojaron mucho los creadores y les dijeron a los animales que serían cazados y comidos, ese era su destino.
Crearon entonces un ser que los alabara . Al hombre. El primero fue de barro, pero su forma se perdía, no s e sostenía de pie , no hablaba, no se movía no alababa a su creador.
Entonces fue creado el hombre de madera, este se movía, se multiplicaba, pero no tenía alma ; tampoco se acordaba de su creador.
3. CAP
Entonces vino el diluvio que quiso acabar con el hombre de madera, y las piedras y los utensilios, y los animales le atacaron y los obligaron a ir al bosque, esos son los monos.
4. CAP
Ya existía la tierra y el cielo, pero no había
sol; entonces VUCUB CAQUIX se exaltó a si mismo, decía que el era el sol, la luna que sus ojos eran d e plata, que sus dientes parecía joyas finas y su nariz brillaba más que la luna; pero él no era el sol, solo se vanagloriaba, solo quería dominar.
5. CAP
Este es el relato de la derrota de VUCUB CAQUIx en manos de HUNAHPÚ e IXBALANQUÉ (estos eran dioses verdaderos). Y acordaron darle con la cerbatana para que aprendiera a no vanagloriarse y causarle dolor y enfermedad.
Ahora bien, Vucub Caquix tenía dos hijos Zipagná y Cabracán. Y su mujer era Chimalmat.
Zipagná, jugaba a la pelota con los grandes montes ( Chigag, hunahpú, Pecul, Yaxcanul Macamob, y Huliznab, estos son los nombre de los montes creados en una sola noche por Zipagná.)
Cabracán movía los montes y por el templaban las montañas.
Proclamaban su orgullo los hijos de Vucub Caquix , y los tres disputaban reclamando grandeza; por lo tanto por sus actos fue resuelto la muerte de los tres.
6. CAP
Vucub Caquix tenía un gran árbol d e nance, y este comía su fruta a diario , al llegar fue herido
por un tiro de cerbatana de Hun Unahpú en la quijada; ya en el piso vucub arrancó el brazo a unahpú y le dobló sobre la punta el hombro, llevando los despojos a su casa y sosteniéndose la quijada.
Meditando hunahpú e ixbalanqué buscaron consejo de zaqui-nim-ac el anciano de cabeza cana y de la vieja zaqui-nima-tziís. Y tramaron una treta;
buscaron luego a vucub que estaba en su trono con dolor de muela a causa de la caída de su mandíbula.
Los viejos sacaron los relucientes dientes y los reemplazaron por maíz blanco (hueso molido debía de reemplazarlos ) y le despojaron de la bellas pupilas. Le quitaron todas sus riquezas que tanto le enorgullecían. Así murió Vucub caquix y luego su mujer Chimalmat
7. CAP
Zipagná se enorgullecía de ser el creador de las montañas . Se bañaba a orillas del río cuando pasaron 400 muchachos con una viga grande para su casa. Estando allí l e invitaron a quedarse; pero planearon en secreto su muerte.
Al día le pidieron que ayudara a cavar un hoyo, pero Zipagná que sabia que habían planeado, cavó el hoyo y otro al lado, se puso a salvo y gritó para que sacaran la tierra.
Los jóvenes en vez de eso arrojaron el gran tronco esperando aplastar a zipagná. Esperaban las hormigas que sacaran las partes de zipagná (las uñas y el pelo) y luego festejaron hasta emborracharse.
Cuando estaban borrachos, zipagná hizo caer la casa sobre los 400 muchachos y los mató a todos.
8. CAP.
Hunahpú e ixbalanqué estaban enojados por la muerte de los 400 muchachos y buscaron la muerte de zipagná, este comía solo peces y cangrejos de día y se echaba los cerros a cuesta en las noches
Hunahpú e ixbalanqué hicieron un gran cangrejo ceñuelo para engañarle, luego se hicieron los inocentes y le indicaron donde encontrar el gran cangrejo (en el
fondo del barranco)
Los muchachos guiaron a zipagná al barranco y le mostraron el cangrejo, este intentó atrapar al bicho de diversa formas hasta que de pronto se derrumbó el cerro sobre él, se convirtió en piedra y jamás se supo algo de él.
9. CAP
Yo derribo montañas decía Cabracán .huracán, chips caculha y raxa caculhá hablaron a hunahpú e ixbalanqué pidiendo el castigo de Cabracán. Por su soberbia..
Entonces los dos muchachos interceptando a Cabracán le mencionaron una gran cumbre, y este pidió que se la enseñaran; en el camino Hunahpú e izbalanqué Iván cazando aves. Las pusieron a cocinar pero prepararon una de forma muy especial untándole tizate (cemento natural) . Cabracán quería comerlos, le ofrecieron el pájaro untado de tierra y este quitó la fuerza sobrenatural a Cabracán. Entonces los chicos le atraorn y amordazaron y le enterraron.
SEGUNDA PARTE.
1. CAP,
Ahora narraremos la historia de Hunahpú e ixbalanqué
...