Ensayo Reprobacion En Secundaria
Enviado por jilotin • 10 de Septiembre de 2014 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
" Reprobación.. Un verdadero reto para los maestros".
En el presente ensayo hablare sobre los retos a los cuales se enfrentan los maestros de secundaria de las diversas asignaturas, estos pueden variar según el contexto en el que la escuela se encuentre ubicada, también el carácter del maestro y comunicación entre éste y sus alumnos.
Algunos alumnos pueden mantenerse quietos e incluso participativos con algunos maestros y con otros pecan de rebeldes, muchos de estos alumnos piden a gritos atención ya que con su familia no la reciben.
Todos los maestros deberían preocuparse por hacer más interesantes las clases y por poner dinámicas, ya que una que otra no le cae nada mal a nadie, pero claro deben cumplir un propósito más NO UN HORARIO.
Lo mejor es ofrecer al alumno un maestro que haga valer su autoridad, pero que al mismo tiempo los haga sentirse cómodos, con la confianza de acercarse a él para que les resuelva cualquier tipo de duda, ayudándoles de esta manera a encontrarse consigo mismo y superar de la mejor manera posible tan difícil etapa.
Debemos tomar en cuenta que cada alumno es distinto, desde su color de ojos, piel, cabello, algunos presentan capacidades diferentes o por desgracia les falta una parte de su cuerpo, no todos pertenecen a la misma raza, cultura o posición económica, pero también lo son por dentro, tienen pensamientos y opiniones diversas y algo más importante, algo que a cualquiera le pasa, aquellos problemas los cuales nos pueden cambiar el mundo en un segundo, esos problemas familiares, con sus compañeros y hasta consigo mismos, sin dejar de mencionar aquellos rounds que se avientan con los mismos profesores.
El nivel de aprendizaje varía así como la manera en que ellos pueden adquirir el conocimiento, porque mientras varios alumnos pueden aprender con algún método común habrá otros que si no les ponen una dinámica diferente no comprenden ni siquiera un poco el tema.
Otro gran reto sería tratar de mantener la disciplina dentro y fuera del aula, ya que podemos toparnos con alumnos a los cuales sólo les gusta perder clase y prefieren vivírsela platicando o jugando, tampoco debemos tratar de llevarnos con los alumnos porque somos sus maestros no sus amigos a los cuales están acostumbrados a faltar el respeto, gritarles o decir/hacer groserías (cosa que muchas veces les genera conflictos).
Es importante ser “maestro de tiempo completo”, con esto no me refiero a que debemos trabajar en una escuela en todos los horarios sino a que no somos Juan, Pedro, Pablo fuera de la escuela sino que somos EL PROFESOR, debemos darnos tiempo para planear las clases, revisar tareas, utilizar material adecuado para los alumnos, entre otras cosas; esto con el fin de crear las condiciones adecuadas para que la asignatura resulte interesante.
Deberíamos recordar nuestra etapa en la secundaria, como adolescentes, como amigos, COMO ESTUDIANTES y así mejorar algunas cosas que sabemos nuestros profesores hicieron pero sobre todo evitar aquellas que ni siquiera nos sirvieron.
Después de esta pequeña introducción y basándome en lo observado, platicado y hasta investigado en esta semana de prácticas de observación me di cuenta que el maestro tiene mucho que ver en que los alumnos ¡NO LEAN! ya que leen de una forma muy pausada, y no comprendiendo las cosas que están leyendo, se está implementando la lectura en los salones dejando que los alumnos lean algo de su agrado o algo que les llama la atención, aunque como todos decimos 10 min. no son suficientes y claro son 10 minutos "incrustados" sobre un ya abultado horario de clases, en sus casas "leen", se podría decir que si lo hacen pero solo se podría decir, ya que no leen algo que les deje un verdadero estudio, si no que solo son cosas que les agrada aunque tampoco leen mucho ya que argumentan que les gusta más con dibujos que escritura.
También se puede observar que escriben de manera mala, ya que los maestros no les ponen atención a sus escritos y como solo lo único que escriben en el salón, son resúmenes que ellos mismos les piden, y no revisando la escritura solo basándose en cuantas líneas escriben, entonces por eso el alumno no hace nada por cambiar su escritura, ya que solo lo hacen por cumplir y no porque de verdad ellos quieran esmerarse en un buen trabajo, entregándolo de manera limpia y ordenada.
En todos los salones hay alumnos "aplicados", otros no tan "aplicados" y los llamados "burros", los aplicados son la burla de los que no son así en el salón, también los "burros"
...