Ensayo producciòn de textos
Enviado por gvivianasanm • 7 de Junio de 2016 • Ensayo • 904 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
Implicaciones de la evaluación
Johnathan Alexander Daza Zapata
Ensayo presentado a la Docente Magda Bogotá
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Educación
Maestria en Educación
2015
IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN
Desde la práctica pedagógica, el aula y las distintas dinámicas escolares, la evaluación aparece en el escenario como una manera de brindar herramientas (al evaluado y al evaluador) que puedan afectar de manera positiva los procesos de enseñanza-aprendizaje no solo en el aula, si no también, a nivel curricular, metodológico, administrativo e institucional. Es por esto que, es relevante reflexionar en torno a la práctica misma de la evaluación, ya que involucra no solo el quehacer pedagógico sino las posibilidades de mejoramiento o retraso ligadas a esta.
Al momento de pensar la evaluación, es necesario abordar su proceso histórico. El concepto de evaluación, sus enfoques y sus alcances, se han visto afectados por una cantidad significativa de corrientes y pensamientos ideológicos que van desde el positivismo y la medición de objetivos y resultados, hasta el enfoque constructivista; en donde la evaluación es tomada como una herramienta para la construcción que atañe procesos de enseñanza y aprendizaje. (Pavia & Soto, 2006). Todo este proceso de cambio de perspectiva, ha permitido que se considere el tipo de evaluación que se quiere y como esta responde o no a las necesidades propias del entorno educativo y de los participantes del quehacer pedagógico.
López (2013) en su texto nos aclara que la evaluación para el aprendizaje hace referencia a cualquier evaluación que lo promueva dentro del aula, sin embargo se dificulta el proceso por lo que “las evaluaciones por lo general tienen una connotación negativa, ya que están asociadas con ansiedad, estrés, presión o fracaso” (Lopez, 2013, p. 11) lo que genera en las personas temores ante las situaciones de evaluación. Saavedra (2001) citado por Avendaño y Parada (2012, p. 340) argumenta que, la evaluación va más allá del rendimiento y los resultados cuantificables adquiridos durante un periodo de tiempo determinado. Lo anterior, da cuenta de los desafortunados procesos de evaluación que tienen lugar dentro del aula de clase que en su mayoría, no pretenden que el aprendizaje se tome como un proceso sino como un fin.
Por otro lado, Verdejo Encinas y Trigos (2011) establecen: “Los alcances de la evaluación facilitan, tanto al evaluador como al alumno, tomar decisiones para emprender acciones de formación, mejoramiento y reformulación de estrategias de solución e intervención” (p.23). Se podría entonces reconocer que la evaluación, a pesar de verse afectada en la práctica por situaciones de orden metodológico, tiene como finalidad el permitir tanto a docentes como a estudiantes la reflexión en torno a las debilidades y fortalezas de los procesos desarrollados a partir de las relaciones de enseñanza-aprendizaje propias del contexto educativo.
...