Ensayo
Enviado por Joceline Martinez • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas
El sujeto y su formación profesional como docente
Prof. Gloria Alicia Espinosa Zermeño
[pic 1]
Lic. En Educación Preescolar
Ensayo
Problemas actuales en la educación en México
Joceline Aylin Martínez Mata
1 ‘’B’
Introducción
En el curso de “El sujeto y su formación profesional como docente’’ he aprendido varios aspectos muy importantes que me han ayudado a reflexionar y analizar aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia.
Actualmente hay una fuerte controversia sobre la docencia en nuestro país, existen retos y problemas en donde nosotros como futuros docentes tenemos que analizarlos y plantear posibles soluciones. El papel del maestro se viene desvalorizando en la sociedad. La pérdida del poder adquisitivo de su salario es sólo una manifestación de esa realidad.
Muchas personas consideran que es una de las carreras más fáciles, en donde se estudia un poco menos que en las demás, que no requieren de grandes conocimientos y que el maestro de escuela no tiene gran trascendencia pero no saben a lo que cada docente se tiene que adentrar al momento de impartir clases, tanto con en el aula, con los padres de familia y cabe de recalcar que cada alumno es diferente y tienen diferentes inquietudes.
El avance científico, el desarrollo del conocimiento propicia cambios económicos, culturales y educativos, como consecuencia, las instancias que se ven afectadas o modificadas deben responder con las mejores herramientas para enfrentar esos avances y modificaciones que afectan su comportamiento y que representan retos a superar. Los cambios demandan mayor calidad, flexibilidad y adaptación de la educación y formación de recursos humanos a las nuevas condiciones de la economía y la sociedad.
Para responder a las actuales transformaciones educativas y retos por alcanzar, el docente debe actualizarse, formarse y capacitarse en los soportes teóricos. Las formas de la organización y estructura curricular se han flexibilizado de tal manera que habrá que adaptarse a las mismas con elementos acordes que permitan ofrecer mejores niveles de calidad en la formación educativa.
En nuestro país, la búsqueda de calidad en la educación ha propiciado la entrada de modelos educativos cuya finalidad principal es la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para poder responder en el campo laboral.
Desarrollo
Durante el primer parcial vimos libros muy interesantes, donde mencionaba algunos problemas y retos que enfrentaba la docencia, mencionare algunos que en mi punto de vista recalca grandes problemas que enfrenta la docencia:
En el libro ‘’Los privilegiados apadrinados’’ nos habla sobre que hay casos en donde hay trabajadores que son recomendados por ser familiares o conocidos del director, esto sin duda es un problema, ya que esto genera una inconformidad con los trabajadores que si se esfuerzan por obtener la plaza y no la consiguen solo por no conocer al director o no ser familiar de él. Ahora ya todo es más justo ya que la reforma dice que los que pasen un examen son los que tienen derecho a una plaza, en mi opinión esto está mucho mejor ya que todos nos esforzaremos por conseguirla. Esto podría ser algo a favor, ya que los nuevos docentes estarán más preparados.
La autora Carmen Susana Camarillo Ramírez en su libro ‘’Las mujeres… ¡Presentes!, ¡Aquí estamos!’’ habla sobre la discriminación que sufrimos las mujeres, esto podría un gran reto que tenemos que enfrentar ante la sociedad. Somos consideradas inferiores en los puestos de mando o de alta responsabilidad, la autora nos da el ejemplo de que en una escuela primaria la mayoría son profesoras, pero ya el director o el supervisor viene siendo un hombre. Para resolver esto tenemos que apoyar la idea que tiene, de que esta en nosotras romper esos mitos, abrir camino a las futuras generaciones y elevar nuestra calidad educativa. Tal vez no sea tan fácil, pero si en verdad queremos se puede cambiar todo, poco a poco.
En el libro ‘’¿Es el trabajo del maestro una realidad educativa?’’ de Guadalupe Solano Pérez se plantea que una buena educación no depende únicamente del maestro, ya que el traer materiales llamativos e ilustrativos para “enseñar”, así como permanecer en el salón de clases la mayor parte del tiempo escolar no garantizará que los alumnos estén apropiándose del conocimiento. Hay muchos factores externos e internos que no permiten al maestro poder dar una educación de calidad, esto es un reto más que enfrentan los maestros y que la sociedad no tiene conocimiento, hace que toda la responsabilidad recaiga sobre el docente.
En el segundo parcial, el autor Delors en su libro ‘’La educación encierra un tesoro’’ menciona varios aspectos a considerar.
La competencia, el profesionalismo y la dedicación que se exige a los docentes hacen que recaiga en ellos una ardua responsabilidad, esto viene siendo un gran problema para el docente ya que en él no puede recaer toda la responsabilidad. La profesión docente puede desempeñar un papel muy influyente en diversos ámbitos, depende de varios factores para que sea favorecedor en la sociedad (alumnos principalmente). La concepción y aplicación de las reformas deberían servir de ocasión para tratar de lograr un consenso sobre los objetivos y los medios.
Otro reto más es la calidad del personal docente, en él, existe el problema del rápido aumento de la población escolar, esto ha tenido como consecuencia la contratación masiva de docentes. Una posible solución es analizar las medidas que hayan de adoptarse para contratar a los futuros maestros, tienen que ser entre los estudiantes más motivados, para mejorar su formación y estimular a los mejores de ellos a aceptar los puestos más difíciles, deben definirse en función de las circunstancias propias del país. Hay que contratar y formar profesores de ciencia y tecnología, familiarizarlos con tecnologías nuevas. Ya que es frecuente que en la enseñanza profesional falten profesores calificados en estos campos, lo que no contribuye a realzar su prestigio. Los profesores también deberían tener la posibilidad de ejercer otras profesiones fuera del marco escolar, para así tener más conocimiento de otros aspectos del mundo del trabajo, ya que es muy común que tengan un mal concepto de este.
...