ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Del Español


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A HABLAR EN LA ESCUELA

Cuando los niños entran a la escuela ya traen consigo algunos conocimientos que aprendió fuera de esta, entre los cuales se destacan, el saber hablar, el entender y producir enunciados, el actuar con relativo éxito en diferentes contextos de comunicación, aprende algunas reglas de la lengua y sobre todo sabe que esta sirve para satisfacer sus necesidades e influye en el comportamiento de los demás, se relaciona con otros , comunica sus experiencias; también es capaz de construir textos orales como cuentos, rimas y adivinanzas.

En apoyo a lo anterior Rodríguez en la lectura hablar en la escuela ¿para qué? ¿Cómo? dice que “las personas adquieren los saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos en los intercambios con el medio, y como consiguiente se desenvuelven oralmente de manera eficaz durante su estancia en la escuela, e inclusive fuera de ella.”

Es importante tomas en cuanta los conocimientos previos de los alumnos para planificar situaciones de uso de la lengua que les permita desempeñarse en contextos más formales. La escuela es un ámbito donde los niños pueden adquirir y desarrollar estrategias lingüísticas para superar la desigualdad comunicativa y es encargada de enseñar a hablar de manera más formal. Es muy importante brindar a los estudiantes oportunidades para hablar.

La planificación de actividades en el entorno escolar respecto a la lengua oral, necesita asegurarse de que en el aula se provean situaciones comunicativas en los cuales se hagan presentes los componentes del habla, como; los participantes, el marco, propósitos, interacción y normas. Además se debe fomentar la comunicación, es decir no solo el maestro es quien debe tener la palabra, la puede ceder a pequeños grupos o participantes individuales, así también debe de favorecer la interacción alumno-alumno y alumno maestro.

En si la función de la escuela es educar, ahí se fomenta la utilización del lenguaje oral formal, el cual es útil, en algunos contextos los cuales requieren de un lenguaje más adecuado, por ejemplo no es lo mismo expresarse con un amigo a expresarse en una conferencia con una alta cantidad de personas exponiéndoles un tema, en la primer circunstancia se utiliza un lenguaje más coloquial es decir un lenguaje que se adquiere antes de entrar a la escuela, y la segunda solicita un lenguaje más apropiado, utilizando algunas palabras más formales que se propician en la escuela.

No todos los niños han tenido las mismas oportunidades de tomar contacto con los diferentes formatos del habla, no todos han estado en contacto con los mismos modelos de verbalización: recordemos solamente la gran capacidad de verbalizar que exhiben las culturas urbanas de las clases media y alta frente a las pocas palabras de las culturas rurales, las culturas del silencio (Rodriguez 2000).

Muchas veces los pequeños al ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com