La Enseñanza Del Español
Enviado por dulcito.15 • 8 de Abril de 2014 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
Introducción
El objetivo del presente ensayo es tener una idea más amplia desde diferentes perspectivas acerca de la enseñanza del español en 1° Y 2° grados de nivel primaria, a partir de ahí, se abarcarán los siguientes puntos: La comunicación, La enseñanza de la lengua en nivel primaria, ¿En qué consiste la enseñanza del Español? ¿Cuál es la importancia de la enseñanza del Español en los primeros grados?
En este ensayo se hablara también del papel que juega la Escuela Primaria como formadora en el proceso de la comunicación en los niños del primer nivel, dado que sabemos que no es la única formadora en este proceso, más sin embargo si juega un rol muy importante como reforzadora y es aquí donde desarrollamos nuestras competencias lingüísticas. Como futuros docentes debemos ser formadores y reforzadores de las habilidades comunicativas de los niños y educar de acuerdo a lo que se nos pide en los diferentes enfoques curriculares.
.
Sabemos que identificar las etapas por las que pasa un niño en el desarrollo del lenguaje no es cosa fácil, ni todos los niños son iguales en cuanto a sus capacidades y los conocimientos que traen consigo al nivel escolar, sin embargo existen características que nos ayudan a identificar cuáles son las etapas en las que se encuentra el niño gracias a años de investigaciones llevadas a cabo en el ámbito escolar, por ciertos autores que gracias a ello, nos ayudan a prepararnos como futuros docentes y nos permiten reflexionar sobre lo que nos espera al trabajar con un grupo en primer nivel de educación primaria.
Desarrollo
La Comunicación
En nuestra vida, es de gran importancia la comunicación para relacionarnos con las demás personas, como lo menciona Manuel Seco (1995) Para vivir en sociedad no consiste principalmente que otras personas estén o pasen cerca de nosotros sino que nos relacionemos de algún modo con ellas. Esta relación se produce gracias a la comunicación. Es tan importante de tal manera que el mayor desarrollo de la sociedad humana se debe a que también es más desarrollado el sistema de comunicación.
La forma en la que cada quien se comunica (la lengua) es un don que tenemos los seres humanos, de esta forma nos relacionamos con los demás, expresamos nuestras inquietudes, y lo que sentimos.
Poco a poco la sociedad ha ido categorizando a las persona de acuerdo a los niveles de conocimientos que posee, a raíz de eso nace la alfabetización, cuyo concepto es: “La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.”
Estos conceptos que la sociedad va imponiendo van desarrollándose cada vez aún más, de acuerdo al desarrollo que se va dando en las personas de acuerdo a la sociedad y al manejo de la información, es por eso que la alfabetización cada vez más requiere de más habilidades que se van dando de acuerdo a posibilidades en que se va desarrollando cada persona en su entorno.
El niño antes de entrar a la escuela primaria tiene ya estructuradas una serie de raíces que le permiten comprender de una manera más fácil este proceso, en relación a la enseñanza de la lengua escrita; Goodman (1992) nos presenta 7 pasos importantes denominados como “Raíces de la alfabetización”
1. Mostrar el conocimiento de lo impreso en contextos situacionales.
2. Tomar conciencia de lo impreso en discursos coherentes.
3. Conocer las formas y funciones de la escritura.
4. Usar el habla para acompañar el lenguaje escrito.
5. Exhibir habilidad de pensar sobre la lectura y escritura.
6. Principios del lenguaje escrito.
7. Los primeros alfabetizadores de los niños.
Como lo mencionaba anteriormente y en relación a el paso n° 7 la escuela no es el único lugar donde el niño desarrolla su proceso de alfabetización, ya que la casa y la comunidad son factores importantes en su desarrollo, a partir de ahí cada niño se alfabetiza como resultado de su historia personal y social con los hechos de la alfabetización.
Pero ¿Cómo es que se da este Proceso en la Escuela Primaria?
La enseñanza de la lengua en nivel primaria.
La escuela es un ámbito privilegiado donde los niños puedan adquirir y desarrollar los recursos y estrategias lingüísticas para superar la desigualdad comunicativa por ello el papel que debe cumplir la escuela primaria en relación con el desarrollo de la lengua oral es de suma importancia así como también debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, su contexto para que así el maestro logre nivelar la capacidad lingüística de los alumnos.
Al entrar a la escuela primaria los niños ya vienen con una serie de conocimientos acerca del lenguaje, sus diversos usos y en ocasiones ya reconocen la importancia de este y saben diferenciar situaciones que impliquen el uso del lenguaje. Este conocimiento lo adquieren de muchas maneras de acuerdo al contexto que los rodea y en parte a la concepción del lenguaje que tienen desde el preescolar, aunque como lo menciona Ferreiro (1987) el papel de la educación inicial y preescolar, en particular no es iniciar formalmente la enseñanza de la lecto-escritura, sino propiciar un clima afectivo y cognoscitivo que facilite a los niños este aprendizaje una vez en la escuela primaria.
Una vez al llegar a la escuela Primaria al niño se le refuerza en el desarrollo de la lectoescritura, pero ¿Cómo es que se lleva a cabo este proceso? Es importante mencionar que en muchos casos de hoy en día en las escuelas primarias no se lleva adecuadamente este proceso porque existe un “desnivel” en cuanto a la enseñanza de la lectura y la escritura. La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (Leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar) bajo el argumento de que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje. (Torres, 1998) De acuerdo a esta perspectiva se nos dice que para la escuela primaria normalmente es más importante el desarrollo de la lengua escrita que el desarrollo de la lengua oral, de acuerdo a mi jornada de Observación y práctica Docente fue un hecho comprobar que la maestra si le tomó más importancia al desarrollo de la lengua escrita, debido que en la clase de español las actividades que realizaban
...