La Enseñanza Del Español
Enviado por nefertariAcosta • 13 de Junio de 2013 • 877 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
La formación básica es la más importante que cualquier ciudadano debe y tiene derecho a recibir, es por eso que se ha designado como obligatoria en nuestra nación, para que cualquiera que curse estos niveles adquiera las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida escolar y extraescolar.
Se sabe que a lo largo del tiempo las formas de la enseñanza del español en el país se han modificado con el transcurrir de los años, lo cual hace pensar si la que hoy está vigente es realmente la correcta.
La educación básica en México está conformada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. Es interesante el rumbo que ha tomado la reforma 2011, el interés que se ha demostrado por preparar a los estudiantes de la educación básica para la vida en sus tres niveles, haciendo una articulación entre ellos.
La enseñanza del español es un tema primordial y aquí se tocarán los puntos de mayor relevancia que se relacionan, como lo son propósitos, campo de formación, ámbitos, por mencionar algunos.
Mucho se ha hablado a cerca de la educación, así como también se le ha criticado, pero pocos se han preocupado por hacer algo al respecto.
El español en el plan de estudios 2011 corresponde al campo de formación: lenguaje y comunicación.
Los campos de formación en la educación básica son los que “organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso”, según el plan de estudios 2011 (pág. 43).
En este campo de formación se busca que los alumnos sean competentes, ayudándoles a desarrollar habilidades que les permitan comunicarse con otros de forma correcta.
Lo dicho anteriormente, resulta muy difícil para los maestros dado que educar a los niños para la vida es un trabajo en conjunto que se lleva a cabo con la colaboración de los padres de familia, los cuales continúan con la formación en el hogar, haciéndose participes de la educación de sus hijos. Este proceso muchas veces no es posible, porque existen padres de familia que no apoyan la educación truncando el propósito de la enseñanza. Los propósitos de la enseñanza del español van encaminados a la mejora educativa, según los programas de estudios 2011 (pag. 15).
• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
• Reconozcan la importancia del lenguaje
...