LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Enviado por jimessi • 11 de Abril de 2014 • 2.574 Palabras (11 Páginas) • 293 Visitas
LGUNOS PROCEDIMIENTOS HEURÍSTICOS Y ALGORITMOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
Publicado el 25/11/2009 por jacoboreyesmartos
HEURÍSTICOS: del griego “heuriskin” (servir para descubrir ), son procedimientos utilizados en lógica y filosofía para estudiar los métodos del razonamiento inductivo.
Polya (1957) en su “Tratado de solución de problemas”, emplea el término para connotar el razonamiento inductivo y analógico que conduce a conclusiones verosímiles , en contraposición a los desarrollos deductivos de pruebas rigurosas.
Se emplean los métodos heurísticos en vez de los algoritmos cuando no se conoce una solución algorítmica al problema , o cuando esta está excluida por motivos prácticos.
ALGORITMO: es una prescripción efectuada paso a paso para alcanzar un objetivo particular. Un algoritmo garantiza por d efinición la consecución de aquello que se trata de conseguir.
Un heurístico en cambio constituye sólo “una buena apuesta” , un procedimiento que creamos , que nos ofrece una probabilidad razonable de solución.
PROPUESTA DE STERNBERG .
Sternberg ha presentado un enfoque de la inteligencia vista como un conjunto de habilidades para pensar y aprender que se emplean en la solución de problemas académicos y cotidianos y que se pueden diagnosticar y analizar por separado. Como ejemplares representativos de los tipos de habilidades implicados, enumera los siguientes:
Identificación del problema: “Acaso el prerrequisito más importante para resolver problemas con acierto”.
Selección de los procesos: la selección de los procesos apropiados para el problema o tarea que se presenta.
Selección representativa : la selección de las maneras idóneas de representar la información pertenceciente a la tarea en cuestión, tanto interiormente (dentro de la propia cabeza) como exteriormente (por ejemplo, sobre el papel).
Asignación procesadora: una distribución acertada del tiempo entre los diferentes aspectos o componentes de una tarea.
Control de soluciones: llevar la cuenta de lo que se ha hecho, de lo que falta por hacer y de si se está haciendo un proceso satisfactorio.
Sensibilidad a la retroalimentación: necesaria para mejorar la propia actuación.
Traducción de la retroalimentación en un plan de acción: no sólo necesaria para saber lo que uno no está haciendo correctamente , sino tambión para expresar ese conocimiento en un plan de acción correctivo.
Realización del plan de acción: un plan no llevado a la realidad no sirve para nada; en cierta forma , es también una cuestión motivacional.
Polya: este matemático se interesó mucho por la enseñanza de esta ciencia y su trabajo en materia de heurísticos surgió del deseo de enseñar a los estudiantes algo que les sirviese con carácter general en la solución de diferentes tipo de problemas matemáticos. Pero gran parte de los heurísticos que describió tienen una aplicación que trasciende a las solas matemáticas , y no debe sorprendernos por ello que consideremos algunas de sus estrategias para mejorar el pensamiento.
Polya establece un modelo general de solución de problemas con cuatro fases:
1. Comprender el problema.
2. Idear un plan. Esto incluye la formulación de una estrategia general , no de una prueba detallada. La formulación de una estrategia de ese tipo constituye un proceso inductivo.
3. Ejecutar ese plan. He aquí dónde está la prueba detallada y se lleva a cabo el razonamiento deductivo.
Veamos las líneas generales de algunos de sus heurísticos.
HEURÍSTICOS PARA REPRESENTAR O COMPRENDER EL PROBLEMA.
1. Cerciórarse de que conoces la incógnita , los datos (es decir, los supuestos) y las
2. condiciones que relacionan esos datos.
3. Trazar un gráfico o diagrama e introducir la notación adecuada.
4. Si una manera de representar un problema no conduce a la solución , volver a enunciar o formular el problema.
HEURÍSTICOS PARA IDEAR UN PLAN.
1. Recordar un problema conocido de estructura análoga al que tenemos delante.
2. Haccer el problema más general y observar si así se puede resolver.
3. Descomponer el problema en partes , y así sucesivamente.
HEURÍSTICOS PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS.
1. Tratar de resolver el problema de un modo diferente.
2. Verificar las implicaciones de la solución.
La noción de algoritmo es una de las centrales en la actual matemática, principalmente, de la matemática computacional.
Digamos que podemos entender como algoritmo el orden exacto que prefija el proceso de cálculo que comienza con un dato inicial arbitrario (comprendido entre un conjunto posible de datos iniciales) y está destinado a obtener un resultado totalmente determinado por dicho dato inicial. El cálculo o proceso desarrollado se denomina Cálculo Algorítmico o bien Proceso Algorítmico, el cuál va, hoy dia, indisolublemente unido a la programación de ordenadores, pues el proceso mecánico que conlleva la realización del algoritmo, la no necesidad de ideas creativas para su puesta en práctica, nos permite dejarlo en "las manos" de una máquina.
Durante un proceso algorítmico no tiene que suponerse necesariamente que el resultado se obtiene siempre al final del proceso y a partir de un dato inicial concreto, sino que puede terminarse sin resultado alguno (en este caso se diría que el algoritmo ha tenido una parada sin resultado).
Un algoritmo se dice aplicable si tal algoritmo acaba, con o sin resultado, y se dice que se trata de un algoritmo no aplicable si el proceso algorítmico no se acaba.
DEFINICION DE ALGORITMO
DEFINICION DE ALGORITMO:
define algoritmo como un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Método y notación en las distintas fórmulas del cálculo. El algoritmo constituye un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de seguirlo de una forma más sencilla.
De acuerdo con el concepto anterior, el algoritmo podría estar incluido en la definición de programa de ordenador de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), al referirse a éste como toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.
Sin embargo,
...