Enseñanza Deportiva
Enviado por talibaninc • 7 de Enero de 2013 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 341 Visitas
Aunque algunas veces no lo creamos y otras nos sorprenda, una mejora en el aprendizaje del alumnado depende en buena medida de nuestra actuación como profesores. La innovación en la enseñanza no es un cambio por el cambio, sino un interés por mejorar nuestra intervención como docentes, en un sentido ético, cuando intentamos que nuestro alumnado consiga objetivos que le ayuden en su desarrollo personal. Por lo tanto, cuando intentamos una enseñanza deportiva, debemos incidir en ese desarrollo personal, con una base en la motricidad, área de nuestro ámbito.
En este trabajo pretendemos presentar argumentos para una enseñanza de los deportes, fundamentalmente en las etapas de iniciación, y sobre todo, en las clases de Educación Física. Estos argumentos se basan en nuestra propia experiencia, la cual está regada de otros trabajos, aportaciones, ideas, sugerencias que se han publicado en distintos medios. Por lo tanto, no pretendemos que sea una única forma de proceder, aunque es cierto que incidiremos más en aquello en lo que creemos, sin que por ello dejemos de ser críticos y autocríticos.
Cada vez es más difícil, por no decir imposible, encontrar documentación que atienda a una enseñanza del deporte comenzando por el rigor técnico, y luego, cuando se tiene un dominio demostrado, introducir la táctica. Al contrario, los trabajos de los últimos 15 ó 20 años han tratado de ampliar y profundizar en una enseñanza mucho más cercana a procesos cognitivos, donde la comprensión es el punto de partida, de manera que es sobre la táctica donde se encuentra con más interés, el punto de arranque para justificar la demanda técnica. Es cierto que realizando un análisis de estos elementos concluiremos la obviedad de comprender el movimiento, y por lo tanto, incidir en la táctica, sin embargo, la dificultad está en cómo podemos intentar hacer comprender el movimiento que se debe o puede hacer, si la táctica y la técnica se manifiestan conjuntamente.
Por nuestro lado, vamos a realizar una breve aclaración sobre los aspectos técnicos y tácticos, con el fin de que nos sirvan de base de análisis y aplicación de elementos fundamentales del juego, así como los aspectos reglamentarios, para luego argumentar las aportaciones a las que hemos tenido acceso y trataremos de realizar las reflexiones oportunas y nuestras apreciaciones.
La técnica y la táctica en el deporte
La técnica es entendida como una determinada secuencia de movimientos, que en algunos deportes se exige que tenga la mínima variación (deportes artísticos) con el fin de que se pueda demostrar que la aplicación del movimiento estereotipado conduzca al resultado perseguido, en este caso es un tipo de ejecución que tiene un carácter de tarea habitual o cerrada y que requiere un gran tiempo de práctica para conseguir un cierto nivel de automatización necesario1.
En los deportes colectivos, necesitan ser variadas para un mismo resultado, donde el ejecutante realiza adaptaciones según las circunstancias y demandas externas del juego. Cuando se necesita una ejecución más precisa va a depender del medio y a que ciertas condiciones sean favorables para realizarla (Hernández Moreno, 1994; Weineck, 1988). En la mayoría de los casos, las ejecuciones técnicas tienen una dependencia de aspectos anatómicos y fisiológicos (del desarrollo del sujeto) y de cierto nivel de condición física.
En el rendimiento deportivo, sin duda el entrenamiento de la técnica ofrece un incuestionable punto de referencia y tratamiento sistemático de trabajo para consolidar las habilidades propias de cada deporte. Los trabajos al respecto (ver, por ejemplo, Nitsch, Neumaier, de Marées y Mester, 2002), demandan una cantidad de tiempo necesario, pero también desde una perspectiva de comprender lo que se hace y para qué se hace, es decir, donde la intencionalidad es la base del buen aprendizaje (Mahlo, 1974). No obstante, no vamos a escudriñar el entrenamiento deportivo, por encontrarse fuera de la intención de nuestro trabajo2.
La táctica es la respuesta ante situaciones abiertas que se presentan durante el juego y que se reproduce en un repertorio concreto de gestos que posee el jugador. No es sólo una puesta en práctica, también es una actuación inteligente, como expresa Garganta (1999), que lo denomina competencia táctica-cognitiva; o Sampedro (1999) que la define como la combinación inteligente de los recursos motores, que se utilizan bien de forma individual o colectiva para solucionar las situaciones del juego durante la competición; y Tinning y Siedentop (1985) como la capacidad de realizar ajustes respecto al tiempo y el espacio provocados por los factores que afectan a la actuación y que suelen ser imprevisibles. En cualquier caso, es un rasgo de la inteligencia, de las múltiples manifestaciones de la misma (Gardner, 1995; Sternberg, 1986), entendida como la capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, elaborando y generando respuestas ante los problemas aparecidos, incluso antes de que aparezcan, que suelen ser aleatorios y diversificados en los juegos deportivos.
Como indicamos en su momento (López Ros y Castejón Oliva, 1998b), los niveles exigidos, para el desarrollo táctico, están organizados en forma de círculos concéntricos, el más externo corresponde al reglamento, el siguiente se corresponde con la organización colectiva y deja al último para los comportamientos que son visibles, la ejecución, el movimiento.
Puede parecer que el reglamento no es un aspecto muy importante, sin embargo, tenemos que señalar que la totalidad de las actuaciones que se desarrollan en el juego, se realizan porque hay un reglamento que las permite. En base a la permisividad del propio reglamento se pueden hacer o no, determinadas actuaciones técnicas y tácticas.
Un apunte sobre el aprendizaje de la técnica y la táctica
No queremos justificar las actuaciones de la enseñanza basándonos en lo que dice el aprendizaje, como si éste fuera el eje sobre el que se plantea aquélla. Las aportaciones desde la enseñanza son tan enriquecedoras o más que las que se proponen desde el aprendizaje. No obstante, para que nuestro discurso tenga relación con las propuestas de enseñanza, utilizaremos algunas premisas del aprendizaje para dejar paso después, a las intenciones docentes. Entendiendo, además, que el proceso es de enseñanza aprendizaje, unidos siempre, pues difícilmente podemos entender a una sin el otro.
Es cierto que para dominar3 un determinado elemento técnico, aislado, lo que hace falta es tener un buen modelo y repetir y ejecutar hasta lograr parecerse lo máximo posible a ese
...