ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de la lingüística en educación superior


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

“Enseñanza de la Lingüística en la Educación Superior”.

Morales Rocha, Jorge,


        Al enfrentarnos frente a una asignatura como la Didáctica de la lengua nos topamos con una serie de preguntas y dudas acerca del por qué se sigue trabajando en un nivel superior; la razón por la cual se enseña la lingüística en la escuela de educación superior es para que los alumnos manejen con corrección, y si es posible con elegancia, su lengua para que puedan enseñarla debidamente.

        La didáctica de la lengua ha venido a estructurarse en función de la unión o síntesis de al menos las siguientes materias: la Lengua española, la Didáctica gral,  y la psicopedagogía. El propósito es que el maestro pueda estar capacitado para trabajar como un agente interdisciplinario entre la lengua y los procesos de enseñanza, con el fin de regular y dirigir la práctica educativa.

        A la hora de enfrentarse con esta disciplina es bastante necesario comprender su carácter metacientífico; este se da en razón de que la lengua no sólo es el objeto de estudio, sino que, debido al hecho de que la enseñanza es comunicación, también es el medio por el cual se obtiene el conocimiento.

        Los tipos de contenidos de la didáctica de la lengua, como asignatura (entre los que se diferencian los contenidos de información, los pertenecientes al ámbito personal y/o afectivo, y los motivadores), se cuadran en los de intención metodológica, que se basan en la transmisión de normas, técnicas o métodos de actuación, y que tienen como finalidad el hecho de que los alumnos aprendan primero a aprender, antes que se enfrenten simplemente a un cúmulo determinado de conocimientos.

        Benjamín Mantecón Ramírez en Didáctica de la Lengua y Literatura presenta de forma muy acertada la distinción entre el objeto formal y el material de esta disciplina:

El objeto material (a) es la determinación, elección e identificación de los contenidos lingüísticos y literarios y se identifica con el saber lingüístico. El objeto formal (b) se centra en la exposición expresa a los alumnos de la relación del proceso educativo y de su intencionalidad, para que pueda enseñara sus alumnos, los contenidos seleccionados, con el empleo eficiente de los objetivos, métodos, estrategias más apropiados(formación e información) y su acción práctica; se relaciona con el saber elocucional y el saber práctico.[1]

        La lingüística como ciencia pura consiste en la elaboración de teorías y técnicas para analizar científicamente la comunicación en cada lengua, y conocer sus características generales y la naturaleza del fenómeno del lenguaje. Por su parte, la lingüística aplicada se centra en el uso de los conocimientos adquiridos por la lingüística pura para fines muy específicos como la enseñanza de lenguas, la alfabetización, el análisis literario, la traducción, etc.

        Entre los principios de la lingüística que integran el marco de la investigación y la enseñanza de la lengua, se encuentran y sobresalen los que se relacionan con la naturaleza del lenguaje en sí y sus funciones.

        La dinámica de trabajo en la clase, en la impartición de la asignatura de enseñanza de la lingüística, debe regirse por una abierta y activa participación de los alumnos. Para lograrlo es necesario hacer preguntas que lleven a los alumnos a participar opinando, discutiendo y aportando conclusiones. El interés es que los estudiantes participen en y con la clase, sin reservas y sobre todo con confianza. Se debe de atender y enfatizar más en el proceso de enseñanza aprendizaje que en los contenidos mismos.

        Es importante también propiciar el trabajo de equipo dentro de las dinámicas de la clase, para ello es necesario el proporcionar a los alumnos temas que les permitan interactuar, tomar decisiones, delegar responsabilidades y organizar un trabajo estructurado. Se debe inducir a la investigación que será presentada al finalizar a manera de exposición con su respectiva sesión de preguntas y respuestas, lo que permite que el equipo de trabajo interactúe y respalde su investigación frente al grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (161 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com