Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por titoz24 • 24 de Octubre de 2012 • 681 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
LA TRADICION GALILEANA, O LA CIENCIA COMO EXPLICACION CAUSAL.
La “ciencia moderna” o manifestación socio-cultural irrumpe como resultado de una serie de cambios socioculturales y de la misma historia de las ideas. En el siglo XVI, se da el “giro copernicano” en la ciencia y la “Anabásis de Descartes” llamada así por Ortega y Gasset. Casi todas las “revoluciones científicas” testimonian la unión indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicarlo, con una nueva imagen y visión en el mundo.
En éste “umbral de la nueva ciencia” se cristaliza un nuevo método científico, una nueva forma de considerar que requisitos tiene que cumplir una explicación que pueda llamarse científica. Las “Fuerzas sociales intervinientes” son los factores sociales que facilitan el surgimiento e institucionalización de la ciencia moderna o galileana, señalando así la labor de recuperación de la tradición pitagórica-platónica realizada por los humanistas.
Esta tradición consistió en dejar de mirar al universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes.
La concepción del mundo fruto de esta forma de mirarlo, no es tan finalista y metafísica sino mas funcional y mecanicista, por lo que la ciencia está encaminada al control de la Naturaleza
para tener poder sobre ella. Esto es porque el centro ya no es el mundo sino el hombre, con un interés pragmático, mecánico - causalista que no se va a preguntar por el por qué ni por el para qué, sino por el cómo inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias.
El aspecto más importante re-ganado a la tradición pitagórica-platónica y arquimédica y reformulado por Galileo, fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia. Algunos científicos que pisan ese umbral de la nueva ciencia son: Copérnico, Galileo, junto con Simon Stevin y W. Gilbert. La nueva ciencia que reemplaza a la aristotélica va a considerar como explicación científica de un hecho, aquello que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matemáticamente. Tales explicaciones tomarán las formas de hipótesis causales. La hipótesis causalista vendrá determinada por el análisis experimental. Su valor explicativo, será la comparación de la hipótesis con las consecuencias deducidas mediante la observación de la realidad o experimentación. La física griega y, en general, toda la ciencia hasta Galileo, se ha montado sobre el supuesto de que el entendimiento gira en torno a las cosas.
* Factores que influyen en el cambio
* Labor de recuperación que se produce en el Renacimiento por los Humanistas de la tradición
pitagórico - platónica. El libro de la Naturaleza estaba escrito en un lenguaje matemático. No
...