ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Immanuel Kant

Nace: 22 de abril de 1724

Lugar: Königsberg, Prusia oriental

Muere: 12 de febrero de 1804

Lugar: Königsberg, Prusia oriental

Destacado filósofo, profesor y geógrafo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. La vida de Immanuel Kant fue sumamente metódica y rutinaria, al punto de ser famoso por ello. Fue el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco llegaron a adultos. En su niñez recibió una educación severa y disciplinaria, poniendo énfasis en el estudio del latín y la religión. Immanuel Kant cursos sus primeros estudio en el "Collegium Fridericianum" y en 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología. En 1746, tras fallecer el padre, trabajo como preceptor para ganarse el sustento, mientras logra su doctorado. Tiempo después comenzó a desarrollar su obra, publicando su primer libro en 1749 y trabajando como profesor. En 1770, a la edad de 45 años, Immanuel Kant fue nombrado Profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg. Luego de un largo periodo de silencio, publicó "Crítica de la razón pura" (1781), obra que fue ignorada en su tiempo y actualmente reconocida como su obra más importante. La fama le llegó en forma inesperada, cuando Karl Leonhard Reinhold comienza a publicar una serie de cartas sobre su filosofía, siendo ampliamente leídas y convirtiéndolo en el filósofo más famoso de su época. Las enseñanzas religiosas de Immanuel Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 el Rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Su salud comenzó a debilitarse pero gracias a su metódico modo de vida prolongó su vida hasta 1908, cuando murió en su ciudad natal, sin haber salido nunca de los límites de su provincia. La filosofía desarrollada por Immanuel Kant es una filosofía crítica: se tratará de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica y supone una perfecta síntesis de las tres mayores corrientes filosóficas de la edad moderna: el racionalismo, el empirismo y la ilustración.

Obras destacadas:

Crítica de la razón pura (1781)

Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755)

La religión dentro de los límites de la razón pura (1793)

Metafísica de la ética (1797)

Crítica de la razón práctica (1877)

La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo (1762)

“Conflicto de las facultades”

Resumen

Kant comienza el texto explicando que ha sido buena idea crear la Universidad tratando industrialmente el conjunto de la ciencia, dividiendo el trabajo en Facultades. Estas Facultades se dividen en dos clases: tres superiores y una inferior. Dice Kant: "Pues entre las Facultades superiores sólo se cuentan aquellas a cuyo respecto el gobierno mismo tiene interés en saber si sus enseñanzas son de tal o cual naturaleza, o si deben ser expuestas públicamente: en cambio aquella que sólo está para velar por el interés de la ciencia se llama inferior, porque tiene libertad para disponer a su agrado de sus proposiciones. Pero el gobierno tiene mayor interés en aquello que le procura una influencia más fuerte y duradera sobre las masas, y de esta índole son los objetos de las Facultades superiores. Por eso, el gobierno se reserva el derecho de sancionar él mismo las enseñanzas de las Facultades superiores y cede las de la Facultad inferior a la inteligencia propia de los especialistas."

Y sigue más adelante: "Es absolutamente necesario que en la Universidad la institución científica pública posea otra Facultad que, independiente de las órdenes del gobierno en lo que se refiere a sus doctrinas, tenga la libertad, si no de dar órdenes, al menos de juzgar a todos los que se interesan por la ciencia, es decir, por la verdad, y en que la razón tenga el derecho de hablar con franqueza; porque sin esta libertad la verdad no podría manifestarse."

Cuando trata de la división de las Facultades que el gobierno ha producido para lograr sus fines dice: "Según la razón (es decir, objetivamente) los motivos que el gobierno puede usar para su fin (de influir sobre el pueblo) se agruparían del siguiente modo: primero el bien eterno de cada uno, después el bien civil, como miembro de la sociedad, finalmente el bien corporal (vida larga y salud). (...) Para las Facultades superiores tendría que regir entonces, según la razón, el orden habitualmente adoptado, es decir, en primer término, la Facultad de Teología, después la Facultad de Derecho y, por último, la Facultad de Medicina.".

La Facultad inferior es, por supuesto, la Facultad de Filosofía. En la pag. 34 dice: "En una Universidad, pues, debe instituirse un departamento tal, es decir, tiene que funcionar una Facultad de Filosofía. Esta tiene, con respecto a las tres Facultades superiores, la función de controlar y de llegar a servirles, justamente porque todo depende de la verdad (condición primera y esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com