Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por lindismarquez • 8 de Noviembre de 2012 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
Redacción y análisis del poder.
Es simplemente la facultad conferida a un intermediario, de actuar en nombre de la persona interesada en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad; es decir, el poder es la facultad de representación.
El poder por sí solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado. Dicha facultad puede emanar de ley o de la voluntad del propio interesado.
Definiciones de poder:
* Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
* Facultad para hacer algo.
* Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
* Posesión actual o tenencia de una cosa.
* Fuerza, capacidad, eficacia.
* Capacidad de provocar ciertos efectos.
* Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.
Concepto y Elementos del mandato.
El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado.
Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos, o sea, actos jurídicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.
Elementos del mandato.
Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos: a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes; b) Capacidad; c) Objeto, o sea el contenido de las declaraciones de voluntad, lícitamente expresadas; d) Causa lícita.
Tipos de poder.
Según nuestro Código Civil, los poderes pueden ser, generales, especiales, y expresos, gratuitos o onerosos.
Poder General o Amplio: Comprende todos los negocios del mandante, pero, solo los relacionados con los actos de administración. (Artículos 1687 y 1688 del Código Civil).
Poder Especial o Limitado: Comprende un negocio o ciertos negocios del mandante. (Artículo 1687 idivem).
Poder Expreso: Es el otorgado al mandatario para que pueda transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, en nombre del mandante. (Artículo 1688 idivem).
El Código de Procedimiento Civil establece, al respecto, en su artículo 154 que el poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa. Es decir, requiere poder expreso.
EL Poder es Gratuito, cuando no acarrea el pago de aranceles, como por ejemplo el poder otorgado apud acta ante el secretario judicial o el otorgado por un trabajador para que su apoderado defienda sus derechos laborales.
El poder es oneroso, cuando se debe pagar aranceles para su autenticación.
¿Dónde se realiza?
El trámite se realiza en cualquier notaría.
¿A quiénes está dirigido?
...