Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por taumaturgo • 6 de Noviembre de 2012 • 3.123 Palabras (13 Páginas) • 237 Visitas
INTRODUCCIÓN
Muchas de las fallas que los niños pueden tener cuando pasan de sus primeros libros de lectura a los textos de estudio, pueden ser causadas por la falta de claridad de la escuela para prepararlos. La enseñanza no responde a los que ellos necesitan y tienen que aprender.
La escuela es la institución a la cual le incumbe facilitar la adquisición y desarrollo de la lectura. De acuerdo a lo que señala la ley de educación.
La lectura es un proceso complejo que debe desarrollarse a lo largo de la vida del individuo, permite que los símbolos escritos adquieran significación para el lector, representando de esta manera un medio de comunicación.
Es por esto que desde los primeros años de estudio a los niños debe formárseles habilidades lectoras ya que su formación intelectual va a depender de la lectura. En este trabajo se realizo un estudio para determinar el nivel de comprensión de la lectura, en los alumnos de 7mo grado en el liceo bolivariano creación cantarrana año escolar 2010-2011.
La importancia del tema radica en el hecho de que la lectura es un instrumento de gran valor para la formación integral del ser humano y ella contribuye al logro de los objetivos de la educación.
La metodología que se utilizara estará basada en la investigación descriptiva, utilizando para ello cuestionarios para recolectar los datos necesarios para construir tablas.
JUSTIFICACIÓN
El sistema educativo se plantea soluciones que entre otra deben conllevar a un cambio en los roles que juegan tanto los docentes como los estudiantes en las mismas, mediante tareas que los hagan reflexionar para un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.
En su rol de facilitador del aprendizaje el docente cumple un importante rol en el logro de la lectura eficiente por parte de los alumnos. Para tal fin es necesaria la puesta en marcha de una serie de estrategias metodológicas que conlleven al alumno hacia el aprendizaje significativo.
En este contexto, esta investigación se justifica dado que cada día el proceso enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora no está acorde con las estructuras de los programas que se rigen por la teoría constructivista.
En consecuencia, es importante propiciar en el niño la capacidad creadora que les permita adquirir destrezas y habilidades para alcanzar la comprensión lectora.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Educación es entendida como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como un acto político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, y la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo ello para lograr el desarrollo endógeno de los pueblos. (Currículo Nacional Bolivariano, 2007: 48)
Estudios realizados sobre el proceso de la lectura y particularmente sobre la enseñanza de esta habilidad fundamental para el desenvolvimiento de las personas de esta época moderna UPEL (2007), reportaron que la lectura es un instrumento para obtener conocimientos y fracasos de los estudiantes, esta ligado a la habilidad de leer. Por lo tanto, todo sistema educativo debe tener entre sus metas el desarrollo de la habilidad lectora.
Sin embargo, el sistema educativo venezolano según Rodríguez (2004), expresa que la instrucción en la lectura cesa en la práctica en tercer grado; por lo cual, la habilidad lectora que adquieren los estudiantes son las más rudimentarias. Probablemente, esta sea la razón por la cual en Venezuela gran cantidad de personas que se consideran alfabetizadas tienen bajo nivel de comprensión lectora, y presentan marcada deficiencia en la práctica de la lectura. Estas situaciones han sido objeto de preocupación en los sectores oficiales y privados del país; pero a pesar de los intentos realizados para mejorarlos continua vigente. En el Estado Sucre, a pesar de haber tratado este tema, el mismo sigue siendo punto de interés en los educadores.
La lectura es uno de los factores básicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, de ellos depende el progreso de estudiante. Los educandos en el comienzo de sus estudios no adquieren eficientes hábitos de lectura, lo que trae como consecuencia que en estudios superiores no alcanzan un alto nivel de comprensión de lectura.
Para desarrollar las aptitudes de lecturas de forma eficiente es necesario comprender la organización general de la actividad lectora y de las sub-habilidades relacionadas con las mismas. La actividad lectora comprende las habilidades de reconocimiento de palabras y de comprensión.
La comprensión lectora ha sido por mucho tiempo punto fundamental de preocupación en el sistema educativo latinoamericano. Se han diseñados planes de trabajo con la finalidad de facilitar al maestro la tarea de enseñar; sin embargo, los resultados que se obtienen después de cada evaluación de la calidad educativa, son poco alentadores. Los educandos no se han apropiado de su lengua para alcanzar los niveles de comunicación y comprensión del mundo que le rodea.
En tal sentido, Obregón (2008) afirma que: la mayoría de los alumnos latinoamericanos no están desarrollando las capacidades cognitivas – intelectuales, así como sus competencias comunicativas en alteración a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito; en consecuencia no se está formando un individuo con capacidad crítica ni constructor de su propio aprendizaje. Los estudiantes muestran escasa fluidez al expresarse, muestran deficiencias en organización del pensamiento lógico, presentan desconocimientos de conceptos elementales, no evidencian competencias en el uso de estrategias de razonamiento y reflexión.
Los profesores; Manuel Ambriz Gaytán y María Araceli Adame Manriquez, en su tesis “La lectura en la construcción de significado para una mejor comprensión lectora” (1999), afirman que un 96% de los alumnos de cuarto grado de su escuela primaria no conocían las partes que forman el texto, no podían identificar las ideas principales de cada párrafo y mucho menos podían
...