Escolar Y Grupalidad
Enviado por socrates • 4 de Marzo de 2015 • 657 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD
LECTURA: La monotonía cotidiana.
Síntesis de la lectura.
Los padres de familia se interesan por cómo le va a su hijo en la escuela, que le ha pasado o qué tal le ha ido, por tanto cuando los alumnos asisten a la escuela ellos se quedan con la curiosidad de que irá a pasar dentro del salón de clases. Peros los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real. Esto quiere decir que ellos se preocupan por que les pasó o a quien conocieron, pero pocas veces se preocupan de lo que el alumno a aprendido en la escuela o que se le ha dificultado.
Muchas de las veces nosotros como profesores también centramos nuestra atención en aspectos limitados dentro del salón de clase, tales como el mal o buen comportamiento que el niño ha adoptado en la jornada escolar.
Tanto los maestros como los padres de familia debemos central la atención también en aspectos escolares del alumno y analizar no solo las cosas buenas que le suceden al niño, sino también sus faltas pues son las que tiene más importancia y en las que hay que apoyar al alumno.
A continuación se presenta la lección que tenemos que aprender para comprender la vida en las clases de la escuela primaria.
I.
La escuela es un lugar en el que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieres nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, están en filas y afilan sus lápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas. En conclusión, hay un sinfín de cosas que los niños pueden realizar en la escuela aparte de las mencionadas, y esto es debido a la cantidad de tiempo que los niños pasan en ella, pues además del hogar es el segundo lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo.
Los niños están totalmente familiarizados con la escuela, ya que es su segundo hogar y lo pueden identificar con tan solo el olor, pues de vez en cuando se producen algunos cambios en el salón de clase. La práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor o al alumno a captar a los asistentes de un solo golpe de vista, solo basta eso para saber quien falta o quien asiste a clases. Aunque es un aspecto muy común en la mayoría de las escuelas no debería de ser así pues hay que cambiar constantemente la posición para que estos vean la clase de diferentes puntos de vista.
Hay normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer, y que están inmersas en todos los salones escolares, por ejemplo, no hablar en voz alta mientras se hacen los ejercicios, no interrumpir al que está hablando, no mirar lo que otros escriben en sus exámenes, levantar la mano para participar, etc. Cuando un alumno llega a romper
...