La historia personal, escolar y la grupalidad. La historia personal, escolar y la grupalidad.
Enviado por lizhdz15 • 26 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
“GRUPOS EN LA ESCUELA”
Tema: La historia personal, escolar y la grupalidad.
Lectura: La monotonía cotidiana. Autor: Jackson
El autor Jackson nos habla sobre la escuela y como ésta influye en el niño y el maestro. La escuela que es un lugar en donde todo niño aprende, donde suceden infinidad de cosas. El niño tiende a estar más tiempo en la escuela que en algún otro lugar por eso se le dice que es un prisionero, como el adulto encarcelado. Pasan tanto tiempo en la escuela que al llegar a esta penetran en un entorno con el que ya se han familiarizado gracias a su asistencia prolongada. En la clase también suceden muchas cosas, juegos, trabajos, explicaciones del profesor. Cada una de estas actividades se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer (levantar la mano para hacer una pregunta, pedir permiso antes de salir, etc.). Las clases son lugares especiales, el modo en que suceden las cosas, lo que hay hacen que esta se diferencie de otros. Aunque todo aquel que se dedique a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo ya que el profesor tiene que cumplir varias funciones como el de ser sargento de intendencia. Tiene que saber ordenar a los niños en cuanto a los materiales, hacer turno para ocupar las tijeras, beber agua, ir al baño. Además tiene que distribuir su tiempo, ya sea para poder ver otra asignatura. Otro aspecto que tiene que enfrentar son las distracciones y las interrupciones en la clase. Tiene que saber controlar estas situaciones, haciendo que los alumnos vuelvan rápidamente a sus deberes. Tiene que hacer saber que es la autoridad y por lo tanto tiene que respetar lo que él diga. La escuela es en donde el niño aprende a desenvolverse, respetando factores que ya mencionamos.
Tema: La relación alumno-maestro-contenido
Lectura: Escolar primaria. Autor: Marcel Postic
Este texto está relacionado con el dialogo. Al socializarnos con otras personas se produce el dialogo el cual es muy importante. Este se refiere cuando dos o más personas interactúan intercambiando ideas. Pero al saber escuchar y comprender lo que la otra persona está diciendo, mencionarle alternativas o pensamientos distintos aunque no las use, se da el dialogo constructivo. El cual es muy importante en el labor del docente, ya que mediante el dialogo puede expresarle a sus alumnos los saberes que el posee. Sobre todo cuando se trata de ayudar al niño en algún problema que tenga. Pero al mismo tiempo este tiene que pensar con cuidado lo que le vaya a decir, ya que el niño en la etapa de la primaria tiende a recordar lo que se le dice. Al igual que el maestro el niño también puede expresarse hacia él mediante el dialogo, manifestando sus ideas, sentimientos, deseos. En este caso al maestro tiene que saber escuchar al niño porque ellos al no ser escuchados se ponen tristes y de ahí ya no quieren expresarse por el miedo a ser ignorados otra vez. Creo que para que haya una buena relación y que se desarrolle en un marco afectivo entre el alumno y el maestro ambos tienen que saber establecer el dialogo, respetando cuando uno esté hablando, y escuchar atentamente.
Lectura: Preescolar.
El autor de Peruca nos habla sobre las relaciones que tienen los niños en edad preescolar. Los niños al entrar por primera vez a la escuela sienten miedo ya que llegan a un lugar en donde todo es diferente. Están acostumbrados a cosas distintas, a solo jugar en el transcurso del día, a obedecer solo a mamá y a papá, a un espacio diferente que es la casa. Y cuando estos llegan a la escuela se encuentran con otros niños totalmente desconocidos, con una maestra que ahora
...