Estadistica
Enviado por veganito • 15 de Enero de 2013 • 682 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
Concepto de Puesto
Es la unidad impersonal de trabajo que identifica las tareas y deberes específicos, por medio del cual se asignan las responsabilidades a un trabajador, cada puesto puede contener una o más plazas e implica el registro de las aptitudes, habilidades, preparación y experiencia de quien lo ocupa.
Clase de Puestos
Los puestos de trabajo se pueden agrupar atendiendo a:
1. Grado de mecanización.
2. Cantidad de trabajadores y su agrupación.
3. Numero de equipos que componen el puesto.
4. Grado de especialización.
5. Grado de movilidad.
1. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales, Mecanizados y Automatizados.
Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto, tanto el trabajo principal como el auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Ejemplo: Torcedores de tabaco, machetero........
Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de maquinas o mecanismos. En este tipo de puesto de trabajo el peso e especifico de la actividad del hombre es tal, que la producción depende fundamentalmente de el. En este tipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la maquina y parte el hombre. Ejemplo: costurera, etc.
Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajo principal se realiza por medio de la maquina dirigida por el obrero y los elementos del trabajo auxiliar se realizan manualmente o con ayuda de mecanismos. Ejemplo: tornero.
Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal esta totalmente automatizado y el trabajo auxiliar esta también parcial o totalmente automatizado, además en este tipo de puesto la dirección del funcionamiento de los mecanismos se hace automáticamente. En este caso la función del obrero se limita al ajuste, observación y eliminación de desviación en los mecanismos del equipo. Ejemplo: El operario de panel de una planta eléctrica.
2. Cantidad de trabajadores y su agrupación. Según este criterio los puestos de trabajos pueden ser individuales o colectivos (en brigada). Los puestos individuales son aquellos en los cuales trabaja un solo obrero, y los puestos colectivos son aquellos en los cuales, dadas las características de división y cooperación del trabajo que se establece, se requiere la participación interrelacionada de más de un obrero.
3. Número de equipo que componen el puesto. Según este criterio los puestos pueden ser equipos únicos o multiequipados. Los puestos de equipos únicos son aquellos en los cuales el obrero (u obreros) trabajan en un solo equipo y los puestos multiequipados son aquellos que comprenden varios equipos los cuales, a su vez, pueden
...