Estrategias De Aprendizaje
Enviado por arturin13 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
RESUMEN DE “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, ofrece al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Las causas de que existan diferencias entre el aprendizaje de los alumnos son variadas, y algunas de estas causas pueden ser: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo esta demostrado que una de las causas mas importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden, los alumnos necesitan una enseñanza intencionada.
La estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, con la finalidad de hacer mas efectivo el proceso de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Las técnicas son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden; la estrategia se considera una guía de las acciones que hay que seguir, por tanto son siempre consientes e intencionales. La técnica sin la estrategia muere por si misma.
Las estrategias de aprendizaje se pueden definir como el proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
El metaconocimiento implica pensar sobre los pensamientos, esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla. Las estrategias son las que se encargan de establecer lo que se necesita para resolver de manera adecuada la tarea del estudio. Las técnicas son las responsables de la realización directa de este, a través de procedimientos concretos.
Para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es necesario que realice una reflexión consiente sobre el propósito u objetivo de la tarea, planifique que va a hacer y como lo llevara a cabo, realice la tarea o actividad recomendada, evalúe su actuación y acumule conocimientos.
Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las primeras tres ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte mas fácil el aprendizaje, la cuarta esta destinada a controlar la actividad mental del alumno y la quinta esta de apoyo al aprendizaje para que estese produzca en las mejores condiciones posibles.
Estrategia de ensayo, esta implica la repetición activa de los contenidos estrategia de elaboración, implica hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Estrategia de organización, en esta se agrupa la información para que sea mas fácil recordarla. Estrategia de control de la comprensión, esta esta ligada a la metacognicion eh implica permanecer consiente de lo que se esta tratando de lograr, entre las estrategias metacognitivas están la planificación, la regulación y la evaluación. La planificación es aquella mediante la cual el alumno dirige y controla su conducta. La regulación se utiliza durante la ejecución de la tarea, indica la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. La evaluación es la encargada de verificar el proceso de aprendizaje y se lleva a cabo durante y al final del proceso. Y por ultimo las estrategias de apoyo o afectivas, la misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en que se produce.
La estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, así como la cantidad de información que debe de ser aprendida. En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información.
Enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz y fomentar su independencia. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar. SABER: alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal. PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. QUERER: el uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para utilizarla.
La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje. No solo hay que enseñar las técnicas, también hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas que son: planificar y evaluar. Planificar la ejecución de esas actividades, y tras aplicarlas, Evaluar su éxito o fracaso. Hay que guiarse por los contenidos y enseñar las que mas se usen en el curriculum y en la vida cotidiana, aquellas que resulten más funcionales:
Comprensión lectora, identificar y subrayar las ideas principales, hacer resúmenes, expresión escrita y oral, orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar, estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, formulas, etc.; realización de síntesis y esquemas, estrategias para los exámenes, para aprovechar clases y tomar apuntes, realización de mapas conceptuales, como utilizar la biblioteca, como organizar y archivar la información en el estudio,
...