ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exprecion Ral Y Escritaa


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Expresión Oral y Escrita II

Unidad I. Actividad de Análisis #1.1

Nombre completo del alumno:

Nombre del Docente:

Matrícula: Carrera:

Correo electrónico:

Fecha de envío

Propósitos de la comunicación.

A través de la lectura del siguiente texto, reconocerás los diferentes propósitos de la comunicación de una manera clara y sencilla.

Objetivo. Identificar su aplicación para una comunicación efectiva, elaborando un análisis del texto que debe contar con las propiedades de la redacción: claridad, precisión, sencillez, corrección y propiedad en el lenguaje, formalidad reflejada en un lenguaje correcto, oraciones completas y no tan cortadas ni tan breves.

Informar: Persiguiendo la clara comprensión de un asunto, una idea o resolviendo una incertidumbre.

Persuadir: Si se aspira a una respuesta de adhesión o acción.

Convencer: Si se quiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones.

Entretener o deleitar: Buscando en el auditorio una respuesta de agrado, diversión o complacencia.

El hecho de que cada discurso tenga un solo propósito general predominante, no implica que deben descuidarse los demás.

En todos los casos uno de los cuatro propósitos generales tendrá una importancia primordial, en tanto que los otros serán sólo accesorios, y prestarán únicamente la ayuda necesaria para alcanzar el objetivo final.

I. INSTRUIR O INFORMAR:

Es transmitir conocimientos al público, enseñar cosas nuevas.

Cuando se habla para enseñar, como en el caso de las conferencias, se utiliza el tono de la conversación. Si el auditorio es muy grande, el modo de hablar también debe ser diferente. Tratándose de informar lo importante es presentar las cosas de una manera ordenada y clara. Siempre que tenga como fin instruir o informar debe expresarse con claridad, para esto es necesario:

Acomodar el tema de acuerdo a tiempo y ordenar las ideas una tras otra.

Ir enumerando los temas a medida que se los expone: (En primer Jugar le hablaré sobre...En segundo lugar tratare..., etc.) Compare lo desconocido con lo conocido

Transforme los hechos en imágenes (la impresiones auditivas son más difíciles de retener, en cambio las impresiones visuales llegan con un impulso poderoso y difícilmente se pueden olvidar).

Evite los términos técnicos (Es mejor que piense que su discurso está dirigido a los niños de la escuela)

De ser posible emplee apoyos visuales (El ser humano presta 25 veces más atención a las sugestiones visuales que a las auditivas)

Un informe llena su propósito cuando es claro, conciso lo que hay que informar con el número necesaria de palabras y no más, y cuando gracias a él sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia que antes no conocían.

2. CONVENCER:

No es lo mismo convencer que persuadir, el propósito de convencer descansa sobre realidades claras que pueden ser comprobadas y demostradas. Para convencer es necesario argumentar, es decir hacer una operación intelectual que hace trabajar simultáneamente la inteligencia del que habla y del que escucha haciéndoles seguir un misino proceso.

Cuando se pronuncia un discurso cuyo propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com